Publicidad
MEO: «La economía en Chile se comió la democracia»

MEO: «La economía en Chile se comió la democracia»

El líder del PRO habla además de la baja popularidad de la Presidenta: «Prefiero a la segunda Bachelet, con menos popularidad pero más reformista».


El timonel del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, dio una entrevista al diario español El País donde comenta el panorama actual marcado por los casos de corrupción y las protestas de estudiantes.

Al respecto, el ex candidato a la presidencia asegura que «Chile es la Corea del Norte del capitalismo».

«Tiene la economía más abierta, bajísima presión fiscal y el menor papel para el Estado. La transición neoliberal de Pinochet impuso la idea de que era posible alcanzar la máxima felicidad al menor coste, algo que la gente ahora no comparte. Chile ya no es una buena casa en un mal barrio. Nos parecemos al resto de América Latina», agrega.

Para revertir esta situación, MEO propone «repolitizar la sociedad contra la dictadura de los economistas».

«La economía en Chile se comió el derecho y la democracia. Los cuatro últimos ministros de Educación eran economistas, cuando lo que necesitamos son historiadores, filósofos, sociólogos que nos den respuestas», dice.

Consultado por su apoyo a una nueva Constitución, afirma que hay que crear un nuevo ciclo político y recuperar la confianza de la gente en la clase política.

«La Constitución de 1980 no es neutra. Es de derechas y no solo por ser de Pinochet. Responde a un proyecto político neoliberal, donde el capital prima sobre el trabajo, el Estado tiene un papel subsidiario, expulsa del sistema a los indígenas y además es centralista en un país de 5.000 kilómetros de longitud. Necesitamos más Estado y más gasto público», indica.

Sobre la baja popularidad que afecta a la Presidenta Michelle Bachelet, quien terminó su primer mandatario con cifras altísima de apoyo, el ex diputado PS opinó: «Prefiero a la segunda Bachelet, con menos popularidad pero más reformista. No comparto los caminos que toma, pero sí las banderas que abraza. El empresariado chileno es muy irresponsable, están como en huelga de capital. Insisten en que si cambian las reglas habrá incertidumbre, y lo dicen cuando el 50% de los chilenos es vulnerable y vive en la incerteza».

Publicidad

Tendencias