Publicidad
Eduardo Contreras deja cargo de embajador en Uruguay y lo reemplaza el ex ministro Mario Fernández

Eduardo Contreras deja cargo de embajador en Uruguay y lo reemplaza el ex ministro Mario Fernández

El abogado comunista debió hace ocho meses retractarse de los dichos que formuló a un diario de Montevideo, en los que criticó a la «derecha empresarial» y acusó a la DC de haber apoyado el golpe de 1973. en esa oportunidad la Presidenta Bachelet optó por mantenerlo en su cargo, pese a las fuertes presiones para su salida.


La Presidenta Michelle Bachelet resolvió sacar de su cargo al embajador de Chile en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, y nombrar en su reemplazo al ex ministro de Defensa y militante demócrata cristiano Mario Fernández.

La decisión, que salió a la luz pública anoche y fue confirmada la mañana de este jueves en un comunicado de la Cancillería, se produce ocho meses después de la polémica que protagonizó Contreras cuando, en una entrevista que publicó un diario uruguayo, criticó a la «derecha empresarial», responsabilizó a grupos «de ultraderecha» de estar detrás de los ataques con bomba, como el que se produjo en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar, y también acusó a la DC de haber apoyado el golpe militar de 1973. A pesar de recurrir posteriormente al argumento de que había sido sacado de contexto, el medio de comunicación replicó, confirmando que sí había formulado todas esas declaraciones.

En aquel momento, el también abogado de derechos humanos debió viajar a Santiago a explicar sus dichos al canciller Heraldo Muñoz, en medio de la presión que ejercieron la oposición y representantes de la tienda falangista para que la jefa de Estado dispusiera su salida por haber opinado en el exterior sobre temas internos del país y por dejar en una incómoda posición a un partido que integra la Nueva Mayoría.

En ese escenario, no le quedó más alternativa que reconocer el error y disculparse para conservar su puesto. «He trabajado intensamente con los empresarios, en el tiempo que he ejercido como embajador los conozco y sé que mis dichos no reflejan fielmente mis pensamientos, y a la DC porque me consta su vocación democrática y porque forman parte de la misma coalición política de mi partido», dijo el pasado 18 de octubre.

Bachelet optó por aguantar el vendaval y mantener a Contreras en su cargo. Eso hasta ahora, ya que por razones que supuestamente son distintas a las del escándalo que se produjo en octubre de 2014, el hasta ahora jefe de la legación chilena en Montevideo está preparando sus maletas para regresar al país y ceder su lugar al «Peta», como es conocido Fernández en su círculo cercano.

La nota de la Cancillería informa el nombramiento de este último en Uruguay y también el de Juan Luis Nilo como embajador en Croacia.

Sobre Fernández señala que «es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (1975). En la Universidad de Heidelberg estudió Ciencia Política, Derecho Internacional Público, Historia y Filosofía, obteniendo los títulos de Magíster y Doctor. Fue subsecretario en el Ministerio de Defensa bajo los gobiernos de los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. También fue ministro de Defensa Nacional, ministro Secretario General de la Presidencia y embajador en Alemania Federal. A fines de 2005, fue nombrado ministro del Tribunal Constitucional por acuerdo unánime de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cargo que ocupó hasta 2011. Desde abril del año pasado se desempeñaba como embajador de Chile en Austria».

Y en cuanto a Nilo, la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que «es egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello y cursó estudios de Medicina Veterinaria en la Universidad de Chile. Además, fue alumno del Institute of Research and Internacional Studies, en Florencia, Italia. En el exterior ha cumplido funciones en las embajadas de Chile en Marruecos, Italia, República Dominicana, Brasil, Argentina, Cuba y en los consulados de Chile en Bolivia y Miami. Hasta ahora, se ha desempeñado como Director Adjunto de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo».

Consultado sobre la salida de Contreras, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, dijo al diario El Mercurio que la noticia se la entregó hace 10 días el canciller Muñoz y que el asunto no afectaba a su colectividad, por cuanto asumirá un comunista como embajador en Vietnam.

«Yo supe hace 10 días, porque el ministro Heraldo Muñoz me dijo que salía Eduardo y, al mismo tiempo, me comunicó que asumía Claudio de Negri en Vietnam. Hay una serie de cambios de embajadores».

Publicidad

Tendencias