Publicidad
Las entradas vip que Sergio Jadue regaló a los parlamentarios para la Copa América Presidente de la ANFP escribió carta personal a congresistas en medio de escándalo FIFA

Las entradas vip que Sergio Jadue regaló a los parlamentarios para la Copa América

Aunque la gran mayoría de diputados y senadores rechazó la invitación cursada por el presidente de la ANFP –asegurando que “no correspondía recibir privilegios”–, hubo algunos que sí asistieron al palco vip de forma gratuita: Germán Becker, Daniel Farcas, Nicolás Monckeberg, Joaquín Tuma y Gustavo Hasbún hicieron uso del beneficio.


A fines de mayo, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue (*Ver nota de la Redacción), envió una carta dirigida a los diputados y senadores que representan a las regiones que son sedes de la Copa América. En la misiva, Jadue los invitaba a asistir a los estadios a presenciar los partidos en ubicación vip de forma gratuita.

En medio del escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA –y que ha salpicado al presidente de la ANFP–, la invitación no fue vista con buenos ojos por buena parte de los parlamentarios, los que en su gran mayoría la rechazaron, asegurando que no querían ser parte de privilegios.

Pero hubo algunos que no lo vieron de la misma forma. Según las consultas efectuadas por El Mostrador, al menos cinco diputados han hecho uso de las entradas vip puestas a su disposición por la federación del fútbol profesional chileno: el UDI Gustavo Hasbún, los RN Nicolás Monckeberg y Germán Becker, y los PPD Daniel Farcas y Joaquín Tuma.

Las explicaciones son disímiles. Gustavo Hasbún, diputado por La Florida, aclara que había comprado una entrada, pero que la vista no era la mejor: “Yo había comprado mis entradas para ese día. Lo único que hice fue sentarme en un lugar que tenía mejor vista”, indica, agregando que ya le ordenó a su secretaria que ingrese esa entrada como donación, según lo indica la Ley de Lobby.

Haciendo uso de esa entrada, que le daba derecho a una pulsera vip para estar en el palco oficial, fue que el diputado habría protagonizado un altercado con un guardia del Estadio Nacional en medio del partido de la selección de Chile con la de México. Él aclara que lo único que ocurrió fue que un guardia le solicitó que se pusiera su pulsera para moverse con libertad dentro del recinto.

[cita] Si las entradas ofrecidas por la federación del fútbol profesional chileno a los congresistas fueran adquiridas de su propio bolsillo, el monto total que percibiría la ANFP sería importante: $39.377.800. La ubicación ofrecida por Jadue a diputados y senadores es la más privilegiada de cada recinto, por lo que el total se calculó multiplicando las entradas más caras (categoría 1) por el total de parlamentarios invitados y la totalidad de los partidos. [/cita]

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg –ex presidente de la Cámara de Diputados durante 2012 y representante del distrito de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal–, aunque se niega a hacer declaraciones, explica que usó una de las entradas para regalársela a un amigo que no tenía acceso al estadio, al tiempo que señala que él presencia los partidos junto a su familia con tickets comprados con dinero de su bolsillo. Agrega que publicará esa invitación como una donación en el marco de la Ley de Lobby.

Daniel Farcas, diputado PPD por Conchalí, Renca y Huechuraba, admite haber usado la entrada ofrecida por Jadue para presenciar el partido de Chile con Ecuador. “No asocié la invitación a algo negativo”, dice, y promete que los próximos encuentros los verá con entradas compradas con su dinero.

También militante PPD, Joaquín Tuma, representante del distrito Nº 51, que representa a Carahue, Cholchol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, fue otro de los que dijo sí a la invitación de Jadue. Presenció el partido de Brasil con Perú, que se jugó en el estadio de Temuco.

Otro que no encontró reparos en aceptar la invitación cursada por Jadue fue Germán Becker, diputado por Temuco. El militante de RN plantea que hizo uso de una entrada de cortesía para regalársela a un amigo. “Quizás en el próximo partido vaya con la que me dieron. Yo no tengo problema con esto, ¿cómo no voy a ir si el estadio se llama Germán Becker?”, plantea con algo de humor el honorable.

A los partidos de Chile también ha asistido la Presidenta Michelle Bachelet, además del presidente del Senado, el DC Patricio Walker, y el presidente de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez. Junto a ellos se pudo ver a la ministra del Deporte, Natalia Riffo. En la ANFP explican que esas invitaciones son especiales y que solo valen para los partidos donde juega Chile. También estaba invitado el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Invitaciones de cortesía se han cursado también para Presidencia. Fuentes ligadas a la organización del evento comentan que han sido cerca de 100, y que se han repartido entre personal de las intendencias, gobernaciones y seremías.

La ANFP también invitó a alcaldes, concejales y consejeros regionales de las regiones donde se disputan los encuentros. Según cuentan, entre estas autoridades no ha existido el rechazo que han percibido en el Congreso, donde gran parte de los parlamentarios prefirió no aceptar la invitación.

Sentido común

La inmensa mayoría de parlamentarios consultados afirma haber rechazado la “cortesía” de la ANFP. Un presidente de partido afirma que “hay que ser el rey de los huevones” para aceptar este tipo de invitaciones en medio del clima de sospecha que pesa sobre la actividad política. Y a ese factor le suma la situación en que se encuentra el presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

El escándalo FIFA que involucra triangulaciones de dineros que terminaron en sobornos y que ya dejó a 14 altos ejecutivos de la federación en prisión, puso en entredicho al presidente de la ANFP, pues también ha salido salpicado. Esto luego de que se revelara que, a través de la empresa Datisa, habrían sido pagados 100 millones de dólares en coimas a todos los presidentes de las federaciones que integran la Conmebol, incluido el timonel del fútbol profesional chileno, por los derechos de las próximas cuatro Copa América.

La Fiscalía de Estados Unidos ha señalado que Jadue habría recibido US$1.5 millones en coimas, aunque él ha afirmado en su defensa que “hubo un anticipo por un millón de dólares a cada federación y nosotros dimos la cuenta corriente de la Federación de Fútbol de Chile. Por mi parte estoy súper tranquilo (…) si el FBI tuviera las pruebas contra mía yo no estaría hablando con ustedes”, indicó hace pocos días, cuando explotó el escándalo.

Entre los muchos diputados que afirmaron haber rechazado la invitación, el diputado por Santiago y militante de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, argumenta que “la rechacé por dos razones: la primera, porque no me parecía que a los parlamentarios nos invitaran, y segundo, porque excede el monto que podemos aceptar como regalos por lobby no declarable”.

El ex presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, asegura que “no la acepté, porque en el ambiente en que estamos aparecer en una foto en un lugar preferencial… no hay para qué. He preferido mirar los partidos por televisión”. En la misma postura está el diputado del PC, Daniel Núñez, quien asegura que “consideré que, dado que estar en el palco oficial era un privilegio, lo que correspondía era pagar la entrada e ir como un ciudadano más”.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, también asegura que contestó la carta con una negativa, ya que tenía sus entradas compradas con anticipación “en galería norte”. Otro que afirma ver los partidos en esa localidad del estadio es el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien responde a la pregunta hecha por El Mostrador con un “¿pero cómo se te ocurre?, tengo mis entradas compradas desde diciembre en galucha”.

La socialista Denise Pascal recuerda que, hace unos años, el Congreso prefirió terminar con las entradas de cortesía que tenían para el Estadio Nacional, y expresó que esta situación no era distinta: “Le agradecí en el mismo correo, formalmente, pero les dije que si quería ir iba a comprar mi entrada, pero que no me parecía correcta esa invitación. Si nos interesa el fútbol, como ciudadanos tenemos que comprar nuestra entrada. Recuerde que años atrás nosotros teníamos pases libres para el Estadio Nacional y ya hace tiempo tomamos la decisión que eso se acabara”, explica.

El UDI Jaime Bellolio se suma a esa postura: “La recibí y escribí preguntando si podía pagar las entradas. Me contestaron que no porque eran cortesías, entonces dije que no podría asistir en esas condiciones. Me pareció que en el contexto actual era inapropiado recibirlas”.

Las sedes y las platas

Son ocho las ciudades que recibirán la Copa América, ubicadas en siete regiones del país, ya que Viña del Mar y Valparaíso comparten una misma región. La ANFP envió invitaciones de cortesía a todos los senadores y diputados pertenecientes a las regiones sedes del torneo. La invitaciones corren para todos los encuentros que se disputen en cada región y corresponden a la ubicación más cara al interior del estadio correspondiente.

Si las entradas ofrecidas por la federación del fútbol profesional chileno a los congresistas fueran adquiridas de su propio bolsillo, el monto total que percibiría la ANFP sería importante: $39.377.800. La ubicación ofrecida por Jadue a diputados y senadores es la más privilegiada de cada recinto, por lo que el total se calculó multiplicando las entradas más caras (categoría 1) por el total de parlamentarios invitados y la totalidad de los partidos.

El gasto por región sería el siguiente.

Antofagasta albergará dos partidos: Uruguay vs. Jamaica y Paraguay vs. Jamaica. Las entradas para ambos partidos en el sector más caro suman $88.000. En la región hay cuatro diputados y dos senadores, por lo tanto, el ingreso de la ANFP sería de $528.000.

La Serena es sede de tres juegos: Argentina vs. Paraguay, Argentina vs. Uruguay, Uruguay vs. Paraguay. El valor de las entradas para los tres partidos en la categoría 1 asciende a los $206.000. En la región hay siete parlamentarios, lo que implicaría un monto de $1.447.600 para la ANFP.

En Valparaíso y Viña del Mar se disputarán cinco encuentros: México vs. Bolivia, Argentina vs. Jamaica, Ecuador vs. Bolivia, Perú vs. Venezuela y una de las llaves de cuartos de final.  Ir a todos los partidos significa un desembolso de $294.800 Son 16 congresistas en la región, por lo que el gasto sería de $4.716.800.

Rancagua solo verá dos partidos: Colombia vs. Venezuela y México vs. Ecuador. Asistir a ambos encuentros en el mejor sector cuesta $88.000. Teniendo en cuenta que son diez parlamentarios, el monto para la ANFP sería de $880.000

Concepción tendrá tres encuentros correspondientes a una llave de cuartos de final, una semifinal y el partido que decide tercer y cuarto lugares de la competencia. Asistir a los tres duelos en la categoría uno tiene un costo de $231.550. Son 16 congresistas, lo que significaría $3.704.800 para la ANFP.

En Temuco se disputarán tres juegos: Brasil vs. Perú, Colombia vs Perú y una llave de cuartos de final. Ir a los tres partidos tiene un valor de $206.000. La región tiene 14 representantes en el Parlamento, lo que sumaría $2.895.200.

Santiago es la ciudad que albergará más partidos, ocho en total, incluyendo los tres de Chile en la fase de grupos, Brasil vs. Colombia, Brasil vs. Venezuela, una llave de cuartos de final, una de las semifinales y la final. Ir a los ocho en la capital sale $700.150. La Región Metropolitana es la que cuenta con más representación en el Congreso, con 36 parlamentarios, por lo que invitar a cada uno a todos los partidos le saldría a la ANFP $25.205.400.
*Nota de la Redacción: Debido a un lamentable error, el título de este artículo confundió el nombre del presidente de la ANFP con el del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien no tiene relación alguna con la polémica por las «entradas vip» para los partidos a la Copa América.

Publicidad

Tendencias