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Vocera de organización de universidades privadas acusa “falta de seriedad” de asesores del Mineduc tras reunión por gratuidad

Vocera de organización de universidades privadas acusa “falta de seriedad” de asesores del Mineduc tras reunión por gratuidad

“Hay que separar cuestiones de forma y de fondo. En la forma, nos pareció una falta de respeto la poca seriedad con la que asesores distraían la presentación de Álvaro Cabrera (jefe de la reforma de educación superior del Mineduc) y las intervenciones de nuestros compañeros”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, Mónica Salas.


La vocera de Ofesup y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, criticó la reunión sostenida el pasado miércoles con el jefe de la reforma de educación superior del Mineduc, donde se buscó conocer el avance del proyecto de gratuidad de una manera “más seria” y “sociabilizada”.

“Hay que separar cuestiones de forma y de fondo. En la forma, nos pareció una falta de respeto la poca seriedad con la que asesores distraían la presentación de Álvaro Cabrera (jefe de la reforma de educación superior del Mineduc) y las intervenciones de nuestros compañeros”, dijo.

La dirigenta explicó que “daba la sensación de que se reían de las intervenciones de los dirigentes, que al final era el costo que ellos asumieron al invitar a todos los presidentes de la OFESUP y no sólo a la mesa ejecutiva”.

Según lo relatado por la vocera, en cuestiones de fondo, “el diálogo entre nosotros y el Ministerio sigue estando abierto y dispuesto a mejorar, especialmente sobre el proyecto de gratuidad que se nos ha presentado. No queremos más improvisaciones y, para eso, no sólo nos corresponde apuntar lo que criticamos, sino también proponer y defender nuestros planteamientos”.

En lo que va del año –cuentan desde Ofesup- sólo han escuchado anuncios “vagos” que no se “hacen responsables” de la demanda de gratuidad en los términos en que el movimiento estudiantil ha planteado. “Pronto esperamos recibir un documento formal desde el ministerio para trabajar sobre las falencias del mismo y los desafíos a los que nos enfrentamos las y los estudiantes de la educación superior privada”, aseguró tras el encuentro la portavoz de la Ofesup.

El encuentro, que comenzó cerca de las 14:40 horas y culminó pasada las 4 de la tarde contó, además, con la participación de la Federaciones de la U. de Las Américas (sede Viña del Mar y La Florida), la U. San Sebastián (Concepción y Santiago), la U. Andrés Bello (Casona de Las Condes y República), la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, la Universidad del Desarrollo, la U. de Viña del Mar, la U. Finis Terrae y la U. Santo Tomás (Santiago y Puerto Montt).

En relación al anuncio de gratuidad universal que incluye a universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y a centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro, Mónica Salas precisó que “nosotros lo hemos dicho muchas veces: así como estar o no en el CRUCh es un criterio completamente arbitrario y discriminador, también lo es el dejar fuera a la educación técnica por una estructura jurídica que no queda clara cómo se les exigirá”.

“El gobierno debería aclararnos cómo garantizará que la gratuidad, al menos como consta en sus anuncios, se produzca conforme al principio de igualdad de oportunidades y no como un privilegio para unos jóvenes en desmedro de otros”, agregó.

Consultada respecto a cuál es la razón por la que a su juicio el gobierno deja fuera a universidades que sí tienen calidad, por sobre otras del Cruch, que no reúnen los requisitos pertinentes para ser parte de la gratuidad, la vocera de la Ofesup explicó que “es evidente que el Estado debe condicionar el financiamiento público bajo ciertos criterios. Uno de ellos, ciertamente, pudo ser la calidad. No obstante hoy se habla de criterios históricos que hacen imposible suscribir al proyecto a las instituciones que nacieron post 1981. Si bien el foco parece estar en las instituciones, hasta ahora no lo concebimos como una garantía real del sistema ni en la condición de vulnerabilidad de los estudiantes que somos parte de él».

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