Publicidad
Defensa de Cardemil solicita aplazamiento de la audiencia de formalización

Defensa de Cardemil solicita aplazamiento de la audiencia de formalización

El abogado del ex parlamentario, Eduardo Riquelme, señala que los nuevos cargos que le imputan a su cliente dejan poco tiempo para preparar la defensa y que no existen las condiciones para ejercer los derechos que otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile.


La defensa del ex diputado RN, Alberto Cardemil, está solicitando un aplazamiento de la audiencia de formalización contra cinco miembros de la Alianza en el marco de la arista política del caso Penta, que se realizará este lunes, argumentando para ello que la fiscalía informó recién el pasado viernes dos nuevos delitos contra el ex parlamentario y ministro del Gobierno de Augusto Pinochet.

La presentación fue hecha por el abogado de Cardemil, Eduardo Riquelme, quien señaló que los nuevos cargos que le imputan a su cliente dejan poco tiempo para preparar la defensa y que no existen las condiciones para ejercer los derechos que otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile, señala El Mercurio.

El viernes, el fiscal nacional Sabas Chahúan, presentó ante el juzgado un «téngase presente», el cual señala que, respecto del escrito de formalización de Cardemil, se agregan dos delitos «contemplados en los artículos 470 n°1 y 8 del Código Penal».

Los dos nuevos delitos que se le imputan a Cardemil son por apropiación indebida y fraude de subvenciones. El ex parlamentario está imputado por el artículo 97 n° 4 del Código Tributario.

La decisión se habría adoptado para evitar que el tribunal pudiera cuestionar la formalización, ya que explican que la fiscalía no tendría legitimidad para presentar cargos por delitos tributarios luego de que el SII dejara fuera a Cardemil de las dos querellas que interpusieron contra el ex alcalde UDI, Pablo Zalaquett, y el senador UDI, Iván Moreira.

El Ministerio Público ha sostenido que con la denuncia genérica que interpuso el SII, en donde se mencionan boletas, es suficiente para formalizar.

El tribunal debería resolver este lunes la solicitud antes que comience la audiencia, a las 09:00 horas.

En la instancia, además de Cardemil, se formalizará al diputado UDI Felipe de Mussy, al senador Ivan Moreira, al ex parlamentario Jovino Novoa y al ex alcalde Pablo Zalaquett.

Publicidad

Tendencias