Publicidad
Presidente de la Feutal critica “negligencia” de la Junaeb por demora en entrega de pase escolar

Presidente de la Feutal critica “negligencia” de la Junaeb por demora en entrega de pase escolar

Publicidad

“Los estudiantes del Maule y de los lugares donde no han llegado los pases escolares, están cancelando entre 2.200 y 3.500 pesos diarios en trayectos interurbanos (de una comuna a otra, de ida y vuelta), lo que equivale a un gasto de 15 mil pesos semanales por gasto de transporte”, explicó el dirigente estudiantil.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEUTAL), Ervin Castillo, criticó lo que consideró como una “negligencia” de la Junaeb ante la demora en la entrega de pases escolares.

“Los estudiantes del Maule y de los lugares donde no han llegado los pases escolares, están cancelando entre 2.200 y 3.500 pesos diarios en trayectos interurbanos (de una comuna a otra, de ida y vuelta), lo que equivale a un gasto de 15 mil pesos semanales por gasto de transporte”, explicó.

Añadió que “el problema que se produce en la Junaeb por el atraso de la entrega del pase escolar a nivel nacional, es de carácter administrativo. Ellos pidieron a los estudiantes sacarse la foto a fines de 2014, para que este 2015 no hubiese retraso en la distribución de las tarjetas. Han pasado seis meses e incluso, en los casos de los estudiantes que se tomaron la foto a comienzos de este año y no a fines del año pasado, tampoco se justifica el retraso por todo el tiempo transcurrido”.

La máxima autoridad de la Feutal señaló que la Junaeb anunció que el plazo original de la entrega del pase escolar, expiraba el 31 de mayo y “luego, se dio una fecha de extensión que quedó para el 12 de junio en regiones y para el 30 de este mes en Santiago. Siendo mediados de junio, en lo que respecta a las regiones, aún no se ha entregado el número de tarjetas requeridas, por lo que alumnos de la Universidad de Talca y de otras regiones, han debido cancelar el monto total del pasaje”.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente estudiantil, “como federación tenemos nulas facultades en torno a la confección de las tarjetas. De hecho, la Junaeb le pidió este servicio a una empresa externa, que tiene también un grado de responsabilidad”.

Pero en definitiva, “la culpa es de la Junaeb. Por lo mismo, estamos monitoreando todo el tema en conjunto con la Seremi de de Transportes, a fin de acelerar y presionar para que la institución de gobierno se demore lo menos posible, entendiendo que cada día que pasa, las familias hacen un esfuerzo económico adicional por el no cumplimiento de la entrega del pase”.

Además, según lo explicado por el presidente de la Feutal, la Junaeb cambió recientemente al director regional del Maule, por lo que, hasta ahora, no han tenido una respuesta del organismo por este problema.

“¿Qué familia puede resistir ese gasto para estudiantes a nivel de transporte?”, se preguntó el presidente de la Feutal, quien, a renglón seguido, criticó que “al interior de Talca (urbano), los estudiantes deben están pagando 1.000 pesos diarios, por concepto de ida y vuelta”, subrayó Castillo.

Publicidad

Tendencias