martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 15:07

Bachelet: "No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos"

por 22 junio, 2015

Bachelet:
La mandataria envío hoy al Parlamento un proyecto de ley que plantea modificar la ley orgánica de los partidos políticos para otorgar mayor transparencia al sistema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet envió este lunes al Parlamento un proyecto de ley que plantea modificar la ley orgánica de los partidos políticos para otorgar mayor transparencia al sistema, tras desvelarse varios casos de corrupción en la financiación ilegal de campañas.

Se trata de una reforma destinada a regular y transparentar a las colectividades políticas en su actuación, su afiliación y organización interna, además de la forma en que se relacionan con la ciudadanía, militantes y parlamentarios.

La norma pretende combatir la desconfianza hacia los partidos que vive actualmente la sociedad chilena, una actitud que, en palabras de Bachelet, "le hace mal" a la democracia.

"No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos", afirmó Bachelet durante un acto en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Entre las distintas medidas que propone la iniciativa, enmarcada en la agenda de probidad y transparencia que impulsa el Gobierno de Bachelet, destaca la simplificación y modernización de los procedimientos de constitución de los partidos políticos.

La nueva norma establece que este proceso se podrá hacer ahora ante cualquier notario que no podrá cobrar por la inscripción.

"Hemos decidido actuar y la agenda de probidad responde a la necesidad ineludible de modernizar nuestras instituciones", aseveró la mandataria.

Asimismo, el proyecto ordena que cada partido deberá disponer de un registro actualizado de sus militantes, en el que ya no consten los fallecidos, los que hayan cambiado de afiliación y los que no hayan participado en dos de las últimas tres elecciones internas.

La ampliación del ámbito de acción y actividades de los partidos, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos y la integración de una mayor cantidad de mujeres son algunos de los ejes que también vertebran el proyecto de ley.

La agenda de probidad y transparencia en los negocios y la política fue impulsada por Michelle Bachelet con el objetivo de superar la crisis que afecta a la política chilena tras desvelarse varios casos de corrupción en la financiación ilegal de campañas políticas.

La agenda incluye catorce medidas administrativas y dieciséis proyectos de ley e indicaciones legislativas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV