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Según Waissbluth es necesaria una evaluación inicial a los docentes: «Por alguna vez, debiera preocuparse de los derechos de los niños»

Según Waissbluth es necesaria una evaluación inicial a los docentes: «Por alguna vez, debiera preocuparse de los derechos de los niños»

«Ayer el profesor Gajardo mostró en ‘Tolerancia Cero’ unos gráficos, muy complacido porque la Evaluación Docente había MEJORADO. Es verdad y es bueno. Y es un mito que los profesores no se dejen evaluar. Se hace ya por más de una década, y sus procedimientos han sido alabados en foros internacionales. ¿Es perfectible? Posiblemente. Pero es un buen instrumento», aseguró vía Facebook Mario Waissbluth, experto en Educación y director de Fundación 2020.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió a las semanas de movilizaciones que vive su gremio, que se encuentra en paro indefinido debido al proyecto de Reforma Docente que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso.

En ‘Tolerancia Cero’, Gajardo expresó que “la raíz del sistema educacional chileno es que reproduce la desigualdad”.

«Ayer el profesor Gajardo mostró en ‘Tolerancia Cero’ unos gráficos, muy complacido porque la Evaluación Docente había MEJORADO. Es verdad y es bueno. Y es un mito que los profesores no se dejen evaluar. Se hace ya por más de una década, y sus procedimientos han sido alabados en foros internacionales. ¿Es perfectible? Posiblemente. Pero es un buen instrumento», aseguró vía Facebook Mario Waissbluth, experto en Educación y director de Fundación 2020.

Pero para el experto esta «no era toda la verdad».

«La Evaluación tiene una componente de Portafolio (preparar una clase anunciada con anticipación, y después impartirla. La videograbación es evaluada por PROFESORES de alto nivel, no por burócratas). Esto pesa el 60%.
El restante 40% se basa en la autoevaluación, la evaluación del director, y de pares, las cuales suelen ser extremadamente complacientes y poco correlacionadas con el resultado del Portafolio.

«Si se computa únicamente el Portafolio, resulta que el 68% de los profesores obtiene nivel Básico, no Competente ni Destacado. Estos datos están publicados por MideUC, aunque se omiten discretamente en la prensa y las discusiones televisivas.

«¿Es esto culpa de los profesores? NO. Es culpa de un sistema de mierda que destruyó por 40 años la formación y la carrera docente y las condiciones laborales», agregó Mario Waissbluth.

Según el experto, «un elevado porcentaje de profesores jóvenes continúa ingresando a las aulas en las mismas condiciones. Por eso es que sería imprescindible, mientras no se mejore radicalmente la formación docente (cosa que tomará como mínimo 5 o tal vez 10 años) poner algún sistema de filtro y evaluación inicial de los nuevos docentes. Pretender que bastará, hoy, con un título y un concurso, es tapar el sol con un dedo. Alguien, por alguna vez, debiera preocuparse también de los derechos de los niños.

«Ahora bien, si un docente demuestra tempranamente, o tardíamente, que tiene los conocimientos de los temas a impartir (lo cual NO es lo único, también se requieren otras habilidades), no tendría por qué estar repitiendo la prueba de conocimientos posteriormente. Pero al menos una vez en la vida de los profesores es imprescindible, al menos hasta que las Ues hayan mejorado significativamente sus criterios de admisión, formación y titulación, cosa que no se logrará de un día para el otro», finalizó su publicación.

Waissbluth plantea que es necesario «poner algún sistema de filtro y evaluación inicial de los nuevos docentes. Por alguna vez, debiera preocuparse también de los derechos de los niños».

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