Publicidad
OMC sobre economía chilena: «Falta inversión y personal cualificado»

OMC sobre economía chilena: «Falta inversión y personal cualificado»

El país se somete entre hoy y el jueves al Examen de Política Comercial, evaluación a la cual la Organización Mundial del Comercio somete periódicamente a todos los estados miembros.


La baja inversión de las empresas en investigación y desarrollo y la falta de personal calificado son dos de los aspectos que limitan el crecimiento de la productividad en Chile y lastran su Economía, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Chile se somete entre hoy y el jueves 25 al Examen de Política Comercial, evaluación a la cual la OMC somete periódicamente a todos los estados miembros de la organización.

El organismo que rige el comercio mundial redactó un informe, hecho público hoy, que analiza lo sucedido durante el lustro 2009-2014.

Dicho texto indica que luego de un rápido periodo de crecimiento económico entre 2010 y 2012, la economía se desaceleró en 2013 y particularmente en 2014, cuando el PIB (Producto Interno Bruto) real creció sólo un 1,9 por ciento.

El informe reconoce que las autoridades chilenas reaccionaron ante este frenazo y adoptaron políticas monetarias más expansivas con el fin de bajar las tasas de interés y permitir una depreciación del peso.

«Sin embargo, y a pesar del buen desempeño económico, el crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto, y aunque existen signos de que ha repuntado recientemente, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es baja y existe una falta de personal cualificado».

Dicho esto, los economistas de la OMC asumen que el país ha dado «pasos importantes» para mejorar la productividad como las políticas de apertura comercial; las modificaciones al marco regulatorio de la inversión; y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance, y «apuntan también los esfuerzos por mejorar el sistema educativo», agrega el texto.

El informe recuerda que el periodo 2009-2014 se caracterizó por un incremento de las importaciones de mercancías a un ritmo más acelerado (69 %) que el de las exportaciones (38,2 %).

Chile exporta principalmente productos mineros y agropecuarios.

A pesar de los precios más elevados del cobre, la participación de los productos mineros en las exportaciones totales se redujo ligeramente durante 2009-2014 (56,8 %).

«Aun así, las exportaciones chilenas continúan dependiendo mucho de la minería y en particular del cobre, que en 2014 representó el 50,1 % de las exportaciones», advierten los economistas.

En 2014, China fue el principal mercado de exportación chileno, al absorber el 24,6 % de las exportaciones, seguido de la Unión Europea (14,5 %), Estados Unidos (12,2 %), y Japón (10 %).

En 2014, China reemplazó a Estados Unidos como el mayor proveedor de Chile, con un 20,9 %, seguido de Estados Unidos (19,8 %), la Unión Europea, Brasil y Argentina.

Chile continúa aplicando un sistema de bandas de precios basado en precios internacionales de referencia para las importaciones de trigo, harina de trigo y azúcar.

El texto recuerda que los niveles arancelarios resultantes de la aplicación de las bandas de precios fueron iguales a cero durante la mayor parte del periodo examinado.

«Aunque la aplicación del sistema no supuso una mayor protección durante este período, su existencia causa incertidumbre entre los potenciales exportadores y resta transparencia a la política arancelaria», advierte la OMC.

Publicidad

Tendencias