Publicidad
Orpis recibía minutas del ex gerente de Corpesca y luego las exponía en comisión de Pesca Informes eran enviados por Francisco Mujica al senador UDI

Orpis recibía minutas del ex gerente de Corpesca y luego las exponía en comisión de Pesca

Los antecedentes aparecieron en los discos duros de computadores de algunos ejecutivos de la firma, incautados cuando la investigación apuntaba exclusivamente a la ex diputada Marta Isasi.


Nuevos antecedentes -que ya están en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente- podrían complicar aún más la situación del senador de la UDI Jaime Orpis, en la causa abierta en su contra por presunto cohecho.

Se trata de casillas electrónicas del ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, que se encontraron en los discos duros de computadores pesquisados a la firma por los persecutores, cuando la investigación apuntaba exclusivamente a la diputada Marta Isasi.

Según consigna La Tercera, en la revisión de este material se encontró una serie de mails enviados y recibidos entre el ex ejecutivo de la pesquera y el senador gremialista.

El parlamentario gremialista recibía correos electrónicos con minutas adjuntas, las mismas que exponía luego en las sesiones de la comisión de Pesca del Congreso, como representante de la firma.

Asimismo, se hallaron presentaciones en Power Point, que también eran expuestas por otros representantes de la pesquera, como Michel Campillay y Ramón Pino.

En ocasiones, era el propio Orpis quien solicitaba el material de parte de Corpesca.

De acuerdo a esta versión, el senador de la UDI habría tenido fluidas conversaciones respecto del cálculo de la cifra de royalty que en esa fecha se tramitaba en el marco de la Ley de Pesca.

La Fiscalía Nacional mantiene bajo reserva estos correos electrónicos y se estima que sirvan como antecedentes para sustentar el delito de cohecho.

Publicidad

Tendencias