Publicidad
Jorratt dice que fue el ex ministro Arenas quien lo llevó a trabajar en empresa de Martelli

Jorratt dice que fue el ex ministro Arenas quien lo llevó a trabajar en empresa de Martelli

El ex director del SII también reconoce haber desarrollado 15 informes para la empresa del operador político del PPD. Estos documentos están en la mira del Ministerio Público, ya que se busca aclarar si estos, por lo que emitió 14 boletas de honorarios por cerca de $15 millones, entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron reales.


El renunciado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, señaló en su declaración ante el fiscal nacional Sabas Chahúan, que fue el ex titular de Hacienda, Alberto Arenas, quien lo llevó a trabajar a la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), de propiedad del operador político del PPD, Giorgio Martelli.

Los antecedentes fueron entregados por Jorratt el jueves pasado tras testificar por nueve horas ante el propio Chahúan y los investigadores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias, en calidad de imputado.

Lo declarado por el ex titular del SII apunta a que fue Arenas y no el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien lo llevó a trabajar en la sociedad de Martelli para colaborar con el proyecto de reforma tributaria que se perfilaba para el futuro gobierno, aclarando que no conoció al geógrafo, sostiene El Mercurio.

Jorratt también reconoció haber desarrollado 15 informes para la empresa, los cuales fueron enviados por mail y que ahora están en manos de los persecutores, autorizando también que se revisaran su cuenta corriente y las comunicaciones que haya tenido mediante correos electrónicos.

El Ministerio Público está buscando aclarar si los trabajos realizados por el ex director del SII y por lo que emitió 14 boletas de honorarios a AyN, por cerca de $15 millones, entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron reales.

Además, descartó tener conocimiento de los 23 pagos que SQM Salar hizo a la empresa de Martelli, en ese periodo, por cerca de $246 millones y que la misma filial de la minera no metálica ratificó ante el SII por considerar que no eran gastos necesarios para producir renta.

Publicidad

Tendencias