Publicidad
Presidenta de la FECh celebra salida de Eyzaguirre y espera de Adriana Delpiano mayor disposición al díalogo

Presidenta de la FECh celebra salida de Eyzaguirre y espera de Adriana Delpiano mayor disposición al díalogo

Valentina Saavedra acusó al ahora titular de la Segpres de haber sido incapaz de incluir a los actores sociales en la reforma educacional, misma que actualmente aparece «estancada y deslegitimada».


Satisfecha se mostró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, con la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de sacar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para que se haga cargo de la Secretaría General de la Presidencia, y reemplazarlo por Adriana Delpiano.

La también vocera de la Confech afirmó que el secretario de Estado no privilegiaba el diálogo y que sale del Mineduc con la reforma educacional “estancada” y después de no haber sido capaz de resolver el conflicto que mantiene en un paro indefinido al Colegio de Profesores.

“Eyzaguirre ha sido incapaz de llevar adelante una reforma educacional con los actores sociales y por lo tanto, si para cambiar esas voluntades él no estaba dispuesto y había que cambiar de ministro, efectivamente nos parece que es algo positivo y que esperamos le sirva también al movimiento social para tener un interlocutor que efectivamente quiera escucharlo”, dijo Saavedra a CNN Chile.

Agrego que “vimos que avanzó varios meses en una reforma que terminó estancada, deslegitimada, no había ningún sector que la apoyara” y también cuestionó que la jefa de Estado lo haya puesto al frente de la Segpres, considerando que es “un cargo que requiere diálogo y llegar a acuerdos. No sé cómo va a ser ahí, pero, por lo menos en Educación, no vimos que haya podido haber muchos avances ni voluntades para eso”.
Y respecto al paro del Magisterio, Valentina Saavedra volvió a arremeter contra Eyzaguirre al afirmar que “no fue capaz de dialogar con los profesores, los tuvo dos meses en mesas de trabajo, llegó a acuerdos con ellos, sin embargo el proyecto que ingresó a la Cámara no reflejaba dichos acuerdos y luego de eso no tuvo disposición a dialogar ni para resolver, sino que tuvieron que intermediar los mismos parlamentarios de la Nueva Mayoría para poder abrir un espacio de diálogo, y casi lo obligaron a participar en ese espacio tripartito, donde tampoco hemos visto mucha voluntad para llegar a un acuerdo”.

Finalmente, sobre Adriana Delpiano, la dirigente estudiantil advirtio que presenta “un perfil más técnico que dialogante”. Sin embargo, se mostró confiada en que cambiará el estilo de su antecesor. “Entiendo que ella trabajaba también ahí, por lo tanto debe tener conocimiento de los avances de la reforma y por lo tanto, así como se lo demandábamos a Eyzaguirre, esperamos que transparente también los avances que ha tenido en la reforma de la educación superior. Por ahora no nos ha permitido mucho avanzar en el hecho que la información ni siquiera se conozca ni tampoco con quién se está construyendo, por lo tanto esperamos que pueda cambiar el rumbo y sacar adelante una reforma con la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias