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Camila Vallejo aclara que apoya a profesores y acusa «interpretación antojadiza» de sus dichos Afirmó que «lamentar no es sinónimo de criticar»

Camila Vallejo aclara que apoya a profesores y acusa «interpretación antojadiza» de sus dichos

«En una sociedad en la que se construye opinión pública en 140 caracteres de un tweet, la búsqueda de la cuña conflictiva, aunque sea descontextualizada, se transforma en una práctica cada vez más habitual y cuando la desconfianza reina, estas prácticas hacen un profundo daño, muchas veces irreparable. Cuando se trata de medios periodísticos, donde se trabaja con las palabras y se sabe que el lenguaje construye realidades, cuesta entender las intensiones de este tipo de titulares», se quejó la diputada comunista.


«Molesta e indignada». Así se manifestó la diputada comunista Camila Vallejo después que varios medios de comunicación interpretaran como una «crítica» las declaraciones que ella formuló el jueves en un punto de prensa, donde lamentó que el Colegio de Profesores no considerara, en la asamblea del gremio que el miércoles pasado decidió mantener el paro indefindo, ul documento que había elaborado la comisión de Educación de la Cámara -que ella encabeza- y que poponía un piso de diálogo.

En una declaración pública, Vallejo dijo que «en esa ocasión fui clara en plantear a los periodistas presentes que lamentaba que el documento redactado por la inmensa mayoría de la comisión de educación y que abordaba gran parte de las demandas del profesorado, como un piso para seguir dialogando y poder empezar a legislar, no fuera considerado por la asamblea del Colegio de la misma forma, pero que soy profundamente respetuosa de sus instancias democráticas y por lo mismo llamé al gobierno a dialogar con los docentes y a no poner ningún tipo de urgencia al proyecto de ley que se encuentra eln el Congreso hasta que el dialogo fructifique».

Y agregó que «como se puede leer y además escuchar íntegramente –en su página web–  fui muy explícita en manifestar que comparto la inmensa mayoría de las demandas de fondo del profesorado y que todo lo que he realizado y seguiré realizando en la comisión va en la línea de lograr que exista dialogo entre las partes y que logremos una carrera docente que cuente con el respaldo del profesorado».

Asimismo, la parlamentaria acusó a varos medios de comunicación de haber intrepretado sus palabras «de forma distorsionada».

«Por ejemplo para El Mostrador yo hablé ‘desde la otra vereda’, para El Desconcierto ‘la diputada Camila Vallejo cuestionó a los docentes’, sin duda ese nivel de extrapolación no es fiel ni al contenido ni al espíritu de mis palabras. Titulares similares se dieron en Cooperativa.cl y El Dínamo, ninguno de estos cuatro medios estuvo presente cuando emití las declaraciones que después citaron parcialmente», sostuvo.

Camila Vallejo contrastó esas notas con las de los medios que sí concurrieron al punto de prensa, asegurando que ninguno de ellos «enfocó sus notas en mi supuesto ‘distanciamiento o conflicto’ con el Colegio de Profesores».

La parlamentaria prosiguió, manifestando que «en una sociedad en la que se construye opinión pública en 140 caracteres de un tweet, la búsqueda de la cuña conflictiva, aunque sea descontextualizada, se transforma en una práctica cada vez más habitual y cuando la desconfianza reina, estas prácticas hacen un profundo daño, muchas veces irreparable. Cuando se trata de medios periodísticos, donde se trabaja con las palabras y se sabe que el lenguaje construye realidades, cuesta entender las intensiones de este tipo de titulares».

Finalmente, afirmó que «es muy difícil construir un debate público sano, cuando quienes tienen la responsabilidad de mediar entre los dirigentes públicos o autoridades y la ciudadanía, tienen estas prácticas» y llamó a los medios aludidos a que «al menos repliquen» sus palabras y «escuchen íntegramente mis declaraciones sobre el paro, que como señalo más arriba están absolutamente disponibles y sin edición alguna, de lo que pueden dar fe los periodistas que si estuvieron presentes».

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