Publicidad
Navarro insiste en emplazar a sus pares por financiamiento y dice que el aporte de las pesqueras «fue transversal» También considera inmoral donaciones de SQM

Navarro insiste en emplazar a sus pares por financiamiento y dice que el aporte de las pesqueras «fue transversal»

«Sólo quiero pensar que es una secesión de errores frente a una situación distinta y en un momento de ofuscación. Pero por muy ofuscado que esté, jamás recurriría a la UDI para una alianza en contra de un compañero de lucha. Eso para mí es alta traición», explica el senador del MAS.


El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, insiste en emplazar a sus pares por el eventual financiamiento de la industria pesquera pese a la amenaza de censura de parte de la Nueva Mayoría, reiterando tener la convicción que el aporte de tales empresas «fue transversal».

En entrevista con La Tercera, Navarro califica como «traición» que senadores de la Nueva Mayoría acudieran a sus pares de la UDI para sacarlo de la testera del Senado.

«Sólo quiero pensar que es una secesión de errores frente a una situación distinta y en un momento de ofuscación. Pero por muy ofuscado que esté, jamás recurriría a la UDI para una alianza en contra de un compañero de lucha. Eso para mí es alta traición», explica.

En ese sentido, considera un error llevar los problemas del Senado a La Moneda, en referencia a un eventual comité político en el que se abordó el malestar del conglomerado oficialista frente a los emplazamientos y en el que no estuvo presente.

El problema de Navarro comenzó cuando envió un comunicado en el que emplaza a parlamentarios que recibieron donaciones secretas deben sincerar si las pesqueras financiaron sus campañas, adjuntando un listado de diputados y senadores con las cifras de sus respectivos aportes reservados en la campaña de 2013.

En ese sentido, el legislador oficialista sostiene que ha leído y releído el comunicado y «no hay nada que afecte la honra ni la dignidad de quienes han firmado la carta. No puedo retractarme de algo que no he dicho, no puedo retractarme de una voluntad o acción de fe que ha sido malinterpretada. Lo que puedo hacer es aclarar, y lo he aclarado en innumerable oportunidades. No sé si todos los senadores que firmaron la carta la leyeron, como tampoco sé si todos los senadores leyeron el comunicado de prensa. Porque la referencia que tuvieron algunos fue un meme de Twitter. Y si un meme de Twitter logra afectar las relaciones del Senado, es que estamos en un problema de comunicaciones».

Y agrega tener la convicción que el «aporte de las pesqueras fue transversal, porque así lo ha señalado el propio Servicio de Impuesto internos. Se han acogido a la devolución de impuestos y sólo podrán hacerlo si donaron. Eso está fuera de discusión. Sólo he dicho que el 2003 legalizamos y legitimamos el rol del dinero privado en las campañas. Frente a todo esto, lo reafirmo: no veo diferencia entre una boleta ideológicamente falsa, que es ilegal e inmoral proviniendo de Soquimich, con una donación legal y secreta proviniendo de Soquimich. Ambas son inmorales».

En ese sentido, Navarro hace un juicio moral al señalar que «recibimos apoyo de quienes nos persiguieron y por los cuales persiguieron e hicieron desaparecer a miles de chilenos, entre ellos, a muchos socialistas».

Agrega que SQM se transformó en una «agencia de compra de lealtades. Intentó contaminarlo todo a fin de que nadie pudiera levantar la voz contra ellos. Corfo tiene que decidir su las concesiones continúan. Yo espero que no continúen. Y tengo la convicción de que si esas concesiones se entregan, se habrá cometido no sólo un error, sino que se habrá sembrado la duda respecto de quienes aún juegan a favor de Soquimich al interior de la Corfo y el gobierno».

Respecto a una supuesta complicidad política con la UDI, el senador del MAS explica que lo que existe es una «malentendida solidaridad corporativa y creo que eso le hace mal al Senado y a cualquier institución».

Publicidad

Tendencias