Publicidad
Delpiano debuta con mano dura y manda señal de autoridad a profesores: «Me reuniré con ellos cuando depongan el paro» A tres días de haber sido nombrada ministra de Educación

Delpiano debuta con mano dura y manda señal de autoridad a profesores: «Me reuniré con ellos cuando depongan el paro»

La ex directora de Educación 2020 aseguró que «creo que los niños de Chile, padres y apoderados, se merecen que realmente se termine con el paro». «Ha sido muy cortita la luna de miel que se ha producido con esto. Siempre estos cambios se supone que son para destrabar las cosas, con estas primeras opiniones no podemos avanzar mucho», respondió el presidente del Colegio de Profesores.


La recién asumida ministra de Educación, Adriana Delpiano, comenzó su primer día hábil en el cargo con una tajante posición: «Me voy a reunir con los profesores cuando se deponga el paro», dijo la secretaria de Estado a los docentes que llevan casi un mes en paralización indefinida.

La ex directora de Educación 2020 asistirá esta tarde a la Comisión de Educación para conversar con los parlamentarios que propusieron una salida al conflicto con los docentes hace más de una semana. A través de un documento realizado sobre la base de los diálogos de una mesa tripartita entre el anterior ministro Eyzaguirre, la comisión y los profesores, el oficialismo intentó terminar el conflicto, propuesta que no fue suficiente para destrabar la disputa por el proyecto de Carrera Docente.

Con el claro objetivo de determinar los márgenes para conducir la discusión con los profesores, la ministra dijo que sacar la reforma docente «sin lugar a dudas, será mi primera tarea y mi primera actividad y yo desde aquí, a todos los profesores, de todos los rincones de este país, les pido que tengan una actitud que no los perjudique a ellos», aseguró la ministra respecto al paro que llevan los docentes.

Por otra parte, la ministra advirtió que «hay que pensar que además se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clases, porque la subvención es así y la ley lo señala así, no es un tema de voluntad de un ministro o una ministra», agregó.

La secretaria de Estado aseguró que en el Congreso se darán «todos los diálogos necesarios, mesas de trabajo sobre un conjunto de temas que son preocupación de los profesores, como el número de niños por clase. Todo eso lo podemos arreglar, pero sobre la base de que nos sentemos a trabajar y conversar».

Finalmente, aseveró que «creo que los niños de Chile, padres y apoderados, se merecen que realmente se termine con el paro», manifestó la autoridad.

En tanto, desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo respondió que «ella insistió en dos cosas que son claves: no iban a retirar el proyecto y que no iba a dialogar si estábamos en paro. Lamentamos dichas opiniones, creo que es clave reponer el diálogo, pero este no debe ser condicionado, debe ser claro, transparente, sin condiciones».

«Lo menos que podemos hacer en esta etapa es entrar a poner condiciones para el diálogo, debemos restablecerlo, que sea sin condiciones, esa es una cuestión clave», consignó.

«Ha sido muy cortita la luna de miel que se ha producido con esto. Está recién asumiendo, esperamos que se retome el diálogo en la semana». «Siempre estos cambios se supone que son para destrabar las cosas, con estas primeras opiniones no podemos avanzar mucho», dijo Gajardo.

Publicidad

Tendencias