Publicidad
Jorratt apunta a reuniones con abogado Samuel Donoso como presiones de Interior para no querellarse contra SQM

Jorratt apunta a reuniones con abogado Samuel Donoso como presiones de Interior para no querellarse contra SQM

El ex director del SII les dijo a los fiscales que el abogado cercano al PPD se presentó en enero como asesor de la cartera que en ese entonces encabezaba Rodrigo Peñailillo. En la cita le hizo ver los riesgos de querellarse contra la minera no metálica.


En su declaración ante los fiscales, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt,  especificó que las presiones que asegura haber recibido  desde el Ministerio del Interior para retrasar la querella que la entidad presentó finalmente contra SQM, quedaron de manifiesto en las reuniones que sostuvo a comienzos de este año con el abogado Samuel Donoso.

Este último -detalló este miércoles el portal TheClinic.cl– se presentó como asesor de la cartera que hasta ese entonces encabezaba el ex titular del Interior Rodrigo Peñailillo. El profesional, quien es cercano al PPD y apareció dos meses después como el defensor del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, le habría advertido sobre los riesgos que se corrían si se indagaba a fondo a la minera no metálica.

Lo anterior, después que, en el marco del caso Penta, el SII se querellara el 9 de enero contra el subsecretario de Minería Pablo Wagner por la emisión entre 2009 y 2014 de, por lo menos, 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas, que sumaban 120 millones de pesos.

Lo que encendió las alarmas fue que, entre los documentos a nombre de su cuñada, figuraba una boleta de julio de 2009 emitida a la compañía de Julio Ponce Lerou, hecho que representaba un riesgo ante la posibilidad de que dejara al descubierto -como ocurrió más tarde- los pagos que también se hicieron a personeros de la Nueva Mayoría, incluido el propio Peñailillo, a través de la sociedad Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli.

Jorratt dijo al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y a los persecutores Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura -todos del equipo del Ministerio Público que indaga el caso Penta y SQM- que nunca habló con Peñailillo, pero que desde Interior la presión era insistente. El primer encuentro con Donoso se produjo la segunda semana de enero, cuando Jorratt fue citado a un encuentro en el piso 11 del Ministerio de Hacienda, al que concurrió junto el entonces subdirector jurídico del SII Cristián Vargas. Según The Clinic, se trató de una conversación áspera y con algunas recriminaciones.

Publicidad

Tendencias