Publicidad
Vicepresidente boliviano visita Chile y asegura que demanda de La Haya es «para que nuestros pueblos se reencuentren»

Vicepresidente boliviano visita Chile y asegura que demanda de La Haya es «para que nuestros pueblos se reencuentren»

Álvaro García Linera llegó a Santiago en el marco de una visita privada, por lo que no estaba contemplado ningún encuentro oficial con representantes del Gobierno chileno.


El vicepresidente bolivano, Álvaro García Linera, llegó este jueves a Chile, con el fin de realizar actividades académicas. Y tal como lo adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, no fue recibido de manera oficial por ninguna autoridad de Gobierno chilena.

Pero ello no impidió que la autoridad del país altiplánico se pronunciara sobre la demanda por una salida soberana al mar que el Gobierno de La Paz presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde en mayo pasado se llevó a cabo la fase oral de alegatos, después que Chile impugnara la competencia del tribunal internacional para pronunciarse sobre un asunto ya zanjado en un tratado firmado en 1904.

“Lo que quiere Bolivia es solucionar esta injusticia y tener una salida al océano Pacífico, nuestra demanda no es para aislarnos, no es para enfrentarnos, es para resolver un tema de injusticia y cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años, para que nuestros pueblos se reencuentren”, afirmó, en declaraciones consignadas por la prensa paceña.

Quien sí lo recibió en Santiago fue la cónsul boliviana, Magdalena Cajías.

El miércoles último el canciller Muñoz explicó que García Linera no solicitó reunión alguna y que estaba desarrollando una visita no oficial. «No hubo una comunicación oficial, es una visita privada y siendo un vicepresidente hay que darle todas las seguridades y estamos disponibles para otorgarle todas las facilidades que él necesite», dijo.
De hecho, aseguró que a nivel diplomático el viaje se desconocía y que fue el consulado chileno en La Paz el que lo confirmó vía telefónica con el gabinete del vicepresdente. «No hubo comunicación oficial, nos enteramos y a través de nuestro consulado, evidentemente le hicimos saber que es importante que las autoridades sepan de la visita de una alta autoridad como es el vicepresidente. Es una visita privada y, por lo tanto, en ese plano se manejará».
La agenda de García Linera contemplaba exposiciones en la Universidad Alberto Hurtado y la presentación de un libro en la Universidad de Chile, además de encuentros con medios de comunicación, intelectuales y líderes de opinión en Chile.
Publicidad

Tendencias