Publicidad

Colegio de Profesores decide continuar en paro y participar en la mesa tripartita con diputados y el Mineduc

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El dirigente de la disidencia y prosecretario de la directiva Nacional, Mario Aguilar, aseguró que «esperamos que la ministra nos escuche y entienda nuestros fundamentos para rechazar la Carrera Docente».


El Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, reunido este viernes en la sede nacional, resolvió aceptar la invitación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para realizar una reunión tripartita en conjunto con el Ministerio de Educación y tratar el proyecto de Carrera Docente, que mantiene en paro al gremio desde el 1 de junio pasado.

Las reuniones que se llevarán a cabo los días lunes 6 y martes 7 de julio, y expresaron que después se realizará una asamblea extraordinaria para analizar el nuevo escenario, pero por el momento se mantiene la postura de solicitar el retiro del proyecto.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “nuestra posición sigue siendo el retiro del proyecto y mantener el paro, pero estamos por ir al diálogo con la comisión tripartita, un diálogo al que hemos llamado desde que se envió el proyecto de ley.”

El dirigente dijo que el directorio en pleno manifestó su disposición a “asistir para cambiar totalmente este proyecto, porque nuestro objetivo es tener una carrera docente en beneficio del profesorado, que asegure las buenas condiciones de la enseñanza para nuestros alumnos.”

Por otra parte, el dirigente de la disidencia y prosecretario de la directiva Nacional,  Mario Aguilar, aseguró que «esperamos que la ministra nos escuche y entienda nuestros fundamentos para rechazar la Carrera Docente».

Y es que la mesa tripartita se desarrollará a pesar de que la ministra Adriana Delpiano inició la semana declarando que no se juntaría con los docentes si estos continuaban en paro. Dichos que aumentaron el descontento del gremio con el Mineduc.

Una jornada decisiva

Los docentes comenzaron el día con una masiva marcha a nivel nacional a las 11:00 horas. A pesar de que la manifestación terminó sin incidentes, hubo un momento tenso que marcó la jornada, cuando un grupo de profesores insultó al presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien finalmente se retiró a la sede de su partido, el PC.

Había sido una semana tensa para los profesores, el 1 de julio cumplieron un mes en paro y las presiones para bajar la movilización se acrecentaron. El cambio de mando en el Mineduc trajo consigo este lunes las declaraciones de la ministra Adriana Delpiano, y el rechazo que hubo tanto entre los profesores como en la misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la que asistió la secretaria de Estado el mismo día.

Es así como esta movilización y la resolución ante la propuesta de una nueva mesa tripartita convocada por la Comisión de Educación, fue calificada como clave durante la jornada de este viernes . Tanto para medir fuerza con el Mineduc como también para que la línea del oficialismo al interior del gremio ganara, es decir: bajar el paro y sentarse a conversar en la mesa tripartita.

Finalmente, la mesa directiva determinó que se subirán a la mesa tripartita, pero que a pesar de los dichos de la ministra y los descuentos de los días paralizados en algunas comunas del país, se mantendrían en paro indefinido.

El próximo lunes en la mañana la mesa directiva del Colegio de Profesores elaborará una propuesta para llevar a la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que sesionará el mismo día a las 15:30 horas.

Publicidad

Tendencias