Publicidad
Ex asesor de Sebastián Piñera responsabiliza a Santiago Valdés por triangulaciones y pagos de Bancorp a empresa de Jaime de Aguirre José Cox declaró ante la Fiscalía el 26 de junio

Ex asesor de Sebastián Piñera responsabiliza a Santiago Valdés por triangulaciones y pagos de Bancorp a empresa de Jaime de Aguirre

El dueño de Ilihue S.A explicó los pagos de su empresa, por $20 millones, a Inversiones La Música Limitada, boletas que vincularon al ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, con el caso SQM.


El dueño de Asesorías e Inversiones Ilihue S.A., amigo y ex asesor del ex Presidente Sebastián Piñera, José Cox, declaró ante el fiscal Carlos Gajardo en el marco de la investigación por financiamiento irregular de la política, que lleva el Ministerio Público, el pasado 26 de junio.

En dicha declaración Cox explicó los pagos de su empresa, por $20 millones, a Inversiones La Música Limitada, boletas que vincularon al ex director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, con el caso, ya que La Música es de su propiedad.

Jaime de Aguirre fue desvinculado de la señal privada cuando se dieron a conocer una serie de boletas, que por petición de Bancard, facturó a SQM, Calichera, Aguas Andinas e Inversiones Ilihue para cobrar su bono de desempeño por $146 millones en 2010.

“El año 2007 Endesa firmó con su filial Pehuenche un contrato fuera de las condiciones de mercado, que los accionistas minoritarios entre los que se encontraba Ilihue, demandaron en juicio arbitral”, dijo Cox en su declaración, según La Tercera.

“Ilihue S.A, contrató a Bancard, a través de un contrato de asesoría que lo realizó Santiago Valdés Gutiérrez, para la determinación de los perjuicios económicos del contrato Endesa/Pehuenche antes referido”, agregó.

«Al momento del pago, la gerencia de administración y finanzas de Bancard, por medio del señor Valdés, me solicita que el pago correspondiente a los servicios de esta asesoría ‘eléctrica’ se realizara a la empresa La Música, cosa que acepto y pago la factura a La Música con glosa correspondiente al servicio contratado. Este pago fue de $ 20 millones”, continuó.

Por otra parte el ex asesor de Sebastián Piñera aseguró que La Música no prestó servicios a Ilihue S.A. “directamente no, eventualmente a través de apoyos comunicacionales al señor Valdés quien también me asesoró en esas materias”. Y también aseguró que nunca supo de las facturas de Bancorp a SQM, «nunca me involucré, participé, ni me informé de asuntos administrativos como aquellos que decían relación con la generación de ingresos por asesorías”.

Publicidad

Tendencias