Publicidad

Ganan Burgos y la DC: Comisión de Salud posterga votación de proyecto de aborto

Ayer la Democracia Cristiana pidió a la Segpres que solicitar a la Comisión de la Cámara Baja que no se votara la idea de legislar del proyecto de aborto bajo tres causales, a partir del argumento de que hay que diseñar un programa de acompañamiento a la mujer. Es así como, tras una intervención del ministro Burgos que tildó de «razonable» la solicitud, finalmente la comisión postergó la votación.


Hoy la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió no votar el proyecto de ley de despenalización del aborto bajo tres causales: en caso de violación, inviabilidad del feto o peligro de la vida de la madre.

Lo anterior, luego de que la Democracia Cristiana le solicitara al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que el Ejecutivo pidiera  la postergación de la votación. Postura que hoy fue apoyada por el ministro del Interior, y militante de la falange, Jorge Burgos, quien tildó la posición como «razonable».

Después de estas declaraciones, hubo una reunión «flash» en La Mondeda entre Burgos, Eyzaguirre y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, en la que la decisión fue que Eyzaguirre llevara el mensaje de la postergación a la instancia en la Cámara. Durante la tarde se confirmó la decisión de retrasar la votación en al menos dos semanas.

Ayer, un equipo de la DC entregó a la Comisión de Salud un documento que analizó el proyecto de despenalización del aborto en sus tres causales, grupo que fue liderado por la senadora Carolina Goic. En las conclusiones de dicho informe la DC solicitaba que se aplazara la votación del proyecto que se realizaría hoy en la comisión.

La falange argumentó que era necesario revisar «los principios orientadores del proyecto», por cuanto «se funda mucho en la autonomía de la mujer» y «no considera medidas alternativas», como por ejemplo: el proyecto de acompañamiento presentado por la colectividad. Además, dice que el texto no contiene “una consideración al derecho de la vida que está por nacer”.

«La solicitud se basa en tanto el gobierno no incorpore un sistema de protección integral de la maternidad, incluyendo acompañamiento a la mujer embarazada. Se deben perfeccionar muchos aspectos del proyecto en la discusión en particular, y existe una postura mayoritaria en contra de la tercera causal (violación)», sostuvo ayer el vicepresidente DC Matías Walker.

La solicitud fue enviada por la diputada Goic al ministro Eyzaguirre. Llamado que también fue escuchado por el ministro Jorge Burgos.

«Entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que esa petición es razonable», sostuvo hoy el secretario de Estado.

Es luego de estos sucesos que la comisión finalmente decidió postergar la votación, la que será definida por la misma instancia.

En sesión, el diputado DC e integrante de la Comisión de Salud, Gabriel Silber, dijo: «Vamos a dar una señal de prudencia. Vamos a aceptar la dolicitud del Ejecutivo de no votar el día de hoy», según consignó La Tercera.

«Pero a cambio vamos a establecer un procedimiento de negociación en la cual en la Comisión de Salud se van a discutir y despachar las debidas indicaciones, de tal suerte de cerrar en la Cámara de Diputados una negociación transparente de cara a los chilenos, y no abrir cocinas en el Senado o fuera del Congreso», finalizó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias