Publicidad
El porqué hay más farmacias que consultorios

El porqué hay más farmacias que consultorios

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Un listado de medicamentos dado a conocer por trabajadores farmacéuticos da cuenta de la radical diferencia de precio entre lo que paga la Cenabast a los laboratorios y lo que cancela un consumidor en las farmacias.


El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, dio a conocer un listado de precios de algunos medicamentos que da cuenta la diferencia entre lo que paga la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a los laboratorios y lo que cancela un consumidor en las farmacias.

En entrevista en el programa «Palabra Que Es Noticia» de Radio Futuro, el dirigente dio como ejemplo el caso de los medicamentos Atrotim y Eutirox.

«Cenabast compra medicamentos a un precio que llega a sorprender. Por ejemplo, el medicamento Atrotim de 20 MG de Recalcine, el laboratorio se lo vende a Cenabast a $1.713, la cadena de farmacia lo vende a $55.290. Es decir, 3226% de diferencia», sostuvo.

«En el caso de Eutirox 100 MG, que es un medicamento más conocido para la tiroides de laboratorio MERK, el laboratorio se lo vende a la Cenabast en $487 y la cadena de farmacia se lo vende en $9.973, lo que equivale a 2044% de diferencia», agregó Acevedo.

«Yo me pregunto ¿Por qué el Estado no regula el precio de los medicamentos?. El gran problema es que la Cenabast no vende directamente al consumidor», declaró el representante de los trabajadores farmacéuticos.

En esa línea, dijo que «las empresas lucran con la salud de los chilenos. Las explicaciones las deben dar las farmacias y los laboratorios”.

A continuación el listado de medicamentos y las diferencias de precios:

Medicamentos 1 Medicamentos 2 Medicamentos 3
Publicidad

Tendencias