Publicidad
Guido Girardi: «El objetivo de las tabacaleras son los niños, es crear adictos» Creador de la nueva Ley de Tabaco que está en trámite

Guido Girardi: «El objetivo de las tabacaleras son los niños, es crear adictos»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El senador PPD es uno de los principales impulsores del cambio legislativo en materia de tabaquismo, en nuestro país. En esta tercera etapa de la ley, se establecen nuevas restricciones como la prohibición de aditivos, como el mentol, dejar sólo un 30% para la marca propia en las cajetillas y la prohibición de fumar en lugares públicos en donde hay niños. Medidas que han puesto en alerta a las tabacaleras, al punto de que hoy Brittish American Tobacco anunció el cierre de sus operaciones «tan pronto» sea aprobada la ley».


Polémica ha causado el anuncio de la poderosa tabacalera Brittish American Tobacco, que informó esta tarde que cerrará sus operaciones en el país «tan pronto» la nueva Ley de Tabaco «sea aprobada».

Por medio de un comunicado la empresa que manufactura en Chile los cigarrillos como Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, aseguró que «tanto las operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”.

Accionar de la tabacalera que no sorprende al creador de la nueva Ley de Tabaco, el senador Guido Girardi, quien aseguró que “no nos dejaremos intimidar por el lobby y amenazas como lo hicieron en el pasado en que pudieron detener todo tipo de regulación eficaz e hicieron que nuestro país llegara a tener una de las mayores prevalencias de consumo de tabaco en adultos, mujeres y niños. Hoy amenazando a sus trabajadores de quedar cesantes y trasladándolos en buses al Congreso a abuchear a los legisladores y poniendo carteles contra los autores de estas iniciativas. No lo lograron».

La nueva ley que regula el mercado y el consumo de tabaco adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS, y tiene como objetivo profundizar los dos proyectos anteriores. Cabe recordar que en mayo de 2006, se promulgó la primera modificación a la Ley del Tabaco, la que prohibía fumar en lugares cerrados, allí «las tabacaleras lograron que se mantuvieran espacios mixtos, uno para fumadores y otro para no fumadores. También se siguió permitiendo fumar en oficinas».

Luego, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, «pudimos avanzar en prohibir fumar en lugares cerrados y terrazas. Pero se perdió la solicitud de prohibir los aditivos y que se fume en lugares públicos donde hay niños», explicó Girardi.

Niños adictos

Según el Minsal, «pese a estar prohibida la venta de cigarrillos a menores, un 38,5% de los alumnos de enseñanza media fuma, así como un 50% de los estudiantes de 4° medio», agregó el parlamentario.

Es por esto que la centralidad de este tercer proyecto está en la protección de los niños. “El objetivo de las tabacaleras son los niños, es crear adictos, reclutan nuevos fumadores en los niños, buscan reemplazar con menores de edad a los fumadores adultos que dejaron el hábito o que murieron.”

El proyecto establece la medida de disminuir el espacio de la marca en las cajetillas, a pesar de que en otros países se determina un paquete genérico, este proyecto deja  un 30% para la marca propia, en los costados de la cajetilla. Además «prohibimos los aditivos. Les ponen mentol a los cigarros para disminuir las reacciones de molestia entre los niños, sino tendrían tos, ardor en la garganta, entre otras molestias», agregó el PPD.

La ley también prohíbe fumar en automóviles que transportan niños y además se prohíbe fumar al conductor de los automóviles, tanto del transporte público como privado.

El proyecto contempla otro ámbito que tiene que ver con la reparación del daño, “esperamos más adelante poder aprobar otras normas para demandar a las tabacaleras por los daños y prejuicios generados».

El senador explica que anualmente se gastan cerca de 2 mil millones de dólares en Salud, entre fallecidos, hospitalizaciones, días laborales perdidos, medicamentos. Por otra parte la recaudación fiscal que da la industria es de 400 millones de dólares, «el país entrega un verdadero subsidio al millonario negocio de las tabacaleras”.

La iniciativa legal seguirá su trámite en la sesión del próximo martes.

Publicidad

Tendencias