Publicidad
Ignacio Walker sobre reforma laboral: «No podemos equivocarnos»

Ignacio Walker sobre reforma laboral: «No podemos equivocarnos»

El senador DC dijo que «hay necesidad de actuar como Cámara revisora, eso es el Senado, y por lo tanto introducir los perfeccionamientos y eventuales modificaciones».


La bancada de senadores de la DC se reunió ayer con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. El encuentro tuvo por fin analizar con la también militante democratacristiana: el proyecto de reforma laboral, de cara al segundo trámite en la Cámara Alta.

Los parlamentarios analizaron previamente la iniciativa con expertos del partido, como el ex ministro René Cortázar, el abogado Zarko Luksic y el ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, entre otros, consigna hoy El Mercurio.

«Hay necesidad de actuar como Cámara revisora, eso es el Senado, y por lo tanto introducir los perfeccionamientos y eventuales modificaciones», sostuvo Ignacio Walker.

«Por ello -dijo- se debe apuntar a establecer un sistema que fortalezca los derechos colectivos de los trabajadores, pero siempre teniendo en cuenta cómo esto puede incidir en la productividad y crecimiento económico sostenible. No podemos equivocarnos».

En tanto, Manuel Antonio Matta aseguró de forma categórica: «Estamos para un perfeccionamiento mayor».

Por su parte, el presidente del partido, Jorge Pizarro, destacó que «lo que buscamos es tener claridad por parte del gobierno de en qué límites nos vamos a mover respecto a algunos temas que son sensibles, sobre todo para las pymes».

Carolina Goic, integrante de la comisión de Trabajo, detalló que «hay que ver el perfeccionamiento de ciertas normas».

Al tiempo que el senador Pedro Araya declaró: «Hemos pedido que el Gobierno sincere hasta dónde va a llegar la reforma laboral y que diga cuáles son los márgenes que habrá para avanzar y abrirse a temas que no han quedado bien resueltos en la Cámara. Como Senado vamos a usar nuestras atribuciones, tal como en la reforma tributaria».

La inquietud de los senadores DC se centran en los puntos que tienen relación con: la titularidad sindical, los pactos de adaptabilidad y los servicios mínimos en caso de paralización de las faenas.

«Hay inquietud en cuanto a la extensión de la negociación a aquellos que no forman parte de los sindicatos, y las condiciones en que esto se da. Somos partidarios de fortalecer los sindicatos, pero también de la libertad sindical. Tal como está en el proyecto, se establece que el sindicato autoriza si se extiende o no, y eso también puede ser contraproducente, y queremos buscar un equilibrio», explicó Pizarro.

Publicidad

Tendencias