Publicidad

SQM Industrial: la nueva arista que investiga la Fiscalía

El Ministerio Público indaga a la filial de la minera no metálica por servicios inexistentes.


La Fiscalía Nacional indaga una nueva arista del caso SQM. Se trata de eventuales pagos ilegales que habría realizado la firma SQM Industrial, filial de la minera no metálica, por servicios inexistentes.

Según consigna La Tercera, la firma habría realizado aportes a empresas vinculadas a políticos, al igual que SQM Comercial y SQM Salar.

Los persecutores cuentan con un importante antecedente: el representante legal de SQM Industrial fue el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse González, quien fue formalizado el 30 de abril por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de políticos.

Otro dato: SQM Industrial habría realizado una rectificación de su contabilidad en el mes de junio ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que da pie a sospechar que la firma entregó dinero sin los respaldos que acrediten la existencia de los servicios pagados.

Cabe recordar que el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, aseguró que la empresa efectuó una revisión de todas sus filiales y sólo encontró documentos sin respaldo en SQM Salar. Y luego el SII hizo un llamado público a que los grandes contribuyentes se acercaran a sus oficinas para hacer rectificaciones.

Al llamado acudieron un alto número de empresas. Una de ellas: Corpesca, firma que habría pagado el miércoles ante la Tesorería General de la República.

Publicidad

Tendencias