Publicidad
Gutenberg Martínez pide recuperar el arcoíris en clara alusión a la Concertación Dice que tenía el arte de agregar posiciones y buscar consensos políticos

Gutenberg Martínez pide recuperar el arcoíris en clara alusión a la Concertación

«La pluralidad entre nosotros es la riqueza de lo que es una coalición de características o un acuerdo político programático de las características que el país requiere, más aún si hemos perdido la mayoría”, señala el consejero nacional de la DC y ex timonel del partido oficialista.


El consejero nacional de la Democracia Cristiana (DC) y ex timonel de la falange, Gutenberg Martínez, instó este domingo a «recuperar el arcoíris», en clara alusión a la Concertación, y afirmando que la tónica de la Nueva Mayoría en la primera etapa del Gobierno de Michelle Bachelet ha sido el monocolor.

En declaraciones hechas al programa de TVN Estado Nacional, el histórico dirigente falangista dijo que «uno de los sinceramientos que probablemente va a venir como consecuencia de la realidad es la necesidad de reconstruir el arcoíris, más que una línea monocolor”.

En ese sentido, expresó que es necesario recuperar el arcoíris «porque la izquierda tiene que preocuparse de ese tercio autodefinido como izquierda que no apoya al Gobierno. La centroizquierda tiene que preocuparse de recuperar posiciones en esa mitad de personas que se dicen de centroizquierda que no apoyan al Gobierno y que muchos más rechazan a la Nueva Mayoría, el centro tiene que preocuparse de recuperar posiciones en esos dos tercios que no respaldan al Gobierno y eso significa a mi juicio acentuar el arcoíris”.

Argumentó que la “pluralidad entre nosotros es la riqueza de lo que es una coalición de características o un acuerdo político programático de las características que el país requiere, más aún si hemos perdido la mayoría”.

Por tanto, explica que «el arcoíris tenía el arte de agregar posiciones y buscar consensos respecto a las políticas más gruesas”.

En cuanto a la crisis que afecta a la Nueva Mayoría y las promesas que se hicieron en el periodo de campaña, el «Gute» explicó que «cuando se planteó en el programa de gobierno que haríamos 20 hospitales, 20 proyectos, etc, todos sabíamos que no se iba a poder, por recursos y diferentes factores».

Además, el ex timonel de la DC realizó una reflexión sobre la crisis en la que se encuentra el oficialismo, asumiendo que la actitud que tuvo su partido respecto a las promesas fue «irresponsable».

«Estamos de acuerdo en que perdimos la mayoría […] es muy fácil hacer afirmaciones o promesas y después no cumplir, eso no es responsable, nosotros tenemos un compromiso con la igualdad, pero dicho compromiso tiene que ser en base a una política seria», señaló.

Asimismo, argumentó que a pesar de las desigualdades que hay en el oficialismo, lo fundamental es el apoyo hacia la mandataria y la unión dentro del partido, agregando que «me preocupa que sólo el 60% de los que se denominan de izquierda, apoyen al gobierno. Es necesario que seamos capaces de sumar voluntades y respaldar a la presidenta, en vez de pelear entre nosotros».

Por su parte, el ex vocero Francisco Vidal compartió las declaraciones de Martínez, añadiendo que «hemos perdido a la mayoría porque hemos cometido graves errores, como la reforma tributaria. Si no rectificamos los errores, el próximo presidente de Chile será Sebastián Piñera».

 

Publicidad

Tendencias