Publicidad
Cambio de intendentes: Gutiérrez dice que nueva jefa regional en Tarapacá fue pareja de Fulvio Rossi Continúa la disputa entre ambos parlamentarios oficialistas

Cambio de intendentes: Gutiérrez dice que nueva jefa regional en Tarapacá fue pareja de Fulvio Rossi

Dentro de los cinco ajustes realizados, el de la abogada a cargo de la zona en el norte del país, abre otro capítulo en la enconada rencilla que mantienen el senador PS con el diputado PC. Este último acusa que el legislador socialista se encargó de poner a Rojas en el directorio de Zofri a pesar de haber sido desvinculada por «problemas de probidad».


El cambio de Intendentes en cinco regiones del país dejó como efecto secundario un capítulo más en la hasta ahora constante disputa que enfrenta a los parlamentarios oficialistas Fulvio Rossi, senador PS, y Hugo Gutiérrez, diputado PC.

Precisamente los problemas comenzaron porque Gutiérrez criticó la influencia de Rossi en el nombramiento de Mitchel Cartes, quien enfrentó una investigación por corrupción mientras trabajó en el MOP, pero por la cual no ha sido formalizado. De cualquier manera, Gutiérrez continuó con la ofensiva vía Twitter, asegurando que el senador PS recibió financiamiento de empresas mineras, a la par de que una ex asesora aparecía en el listado de los pagos efectuados por SQM.

Rossi ha contestado en duros términos, llamando «miserable y mentiroso» al parlamentario PC, acusándolo de tener una ambición desmedida por ocupar el cargo. La disputa ha continuado a nivel regional, incluida la filtración de las conversaciones en un grupo de WhatsApp en la que Rossi intercambiaba estrategias con otros funcionarios públicos socialistas de la zona.

Ahora, el nombramiento de la abogada Claudia Rojas Campos reactivó públicamente la rencilla entre los legisladores oficialistas. Esto, porque Gutiérrez asegura a El Mostrador que Rossi ha sido clave en la carrera de la nueva autoridad, quien hasta ahora ha sido directora en la Zona Franca de Iquique. «Él la puso en el directorio de la Zona Franca, pero ella salió por problemas de probidad», dice Gutiérrez.

Otras fuentes afirman que «Rossi se habría movido» para que  la abogada de la Universidad Católica llegara al directorio. Rojas fue fiscal de la empresa y luego directora. Dejó el cargo en 2013 por diferencias con otro ejecutivo y, según Gutiérrez, el senador PS «la volvió a poner en el directorio en 2014, aun cuando la habían sacado. Fue pareja de él», afirma el diputado.

Desde el entorno de Rossi no se refirieron a este asunto en particular. El parlamentario se limitó a entregar un mensaje de apoyo al Intendente que se va, a través de su cuenta de Twitter.

«Tuvimos un gran intendente que , lamentablemente, debutó con dos terremotos y un tsunami. Mitchel  llevó adelante la difícil labor de reconstrucción con éxito, demostrando su liderazgo. Una persona tremendamente trabajadora y comprometida con nuestra región, que sufrió una persecución política, sin precedentes, por parte del diputado Hugo Gutiérrez y del alcalde de Iquique, Jorge Soria. Hoy vemos cómo todas esas acusaciones quedaron en nada», dijo. «Espero que con la asunción de la nueva intendenta, Claudia Rojas, podamos continuar avanzando en construir un mejor futuro para nuestra gente. Hago un llamado a toda la Nueva Mayoría a trabajar unidos y en particular a que el diputado Gutiérrez y el alcalde Soria dejen gobernar en paz y tranquilidad a la nueva intendenta”, agregó.

Después de meses de incertidumbre, rumores, evaluaciones y búsqueda de reemplazantes, finalmente esta tarde en La Moneda confirmaron que anunciarán el esperado cambio de intendentes, que se ha dilatado unos seis meses, dejando la gestión gubernamental en regiones en un complejo escenario.

Además de Mitchel Cartes en Tarapacá, dejaron sus cargos la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras (PPD); de la Región de O’Higgins, Morín Contreras (PS), además de Nofal Abud Maeztu (PPD), de Los Lagos, y en Aysén, Ximena Órdenes (PPD).

En su reemplazo asumen, además de Claudia Rojas, Claudio Ibáñez (PPD); Juan Ramón Godoy (PS); Nelson Bustos Arancibia (PPD); y Jorge Calderón (PRSD), respectivamente

Publicidad

Tendencias