Publicidad
Yasna Provoste: «La información que recibimos en la Mesa Directiva de la DC fue que el Gobierno estaba cambiando su posición respecto de la Reforma Laboral» Diputada falangista llamó al Ejecutivo a sincerarse

Yasna Provoste: «La información que recibimos en la Mesa Directiva de la DC fue que el Gobierno estaba cambiando su posición respecto de la Reforma Laboral»

La diputada demócratacristiana salió a defender a su partido de las distintas voces que han apuntado a la falange como un bloque de «oposición» a las reformas que impulsa el Ejecutivo. Según la parlamentaria, “la temporada de cocinas se clausuró después de la Reforma Tributaria”, por lo que su partido va a apoyar la Reforma Laboral en el Senado.


Son diversas las críticas que han surgido ante el rol que ha tenido la Democracia Cristiana a la hora de legislar en torno a las reformas que se han impulsado desde el Ejecutivo y es así como muchos han sostenido que la DC está remando en contra del programa que fue establecido por el Gobierno.

Los dichos del senador Ignacio Walker prendieron las alarmas. El hecho de que cuestionara la viabilidad de la gratuidad universitaria comprometida en el programa de la Nueva Mayoría, porque no había claridad respecto a si los recursos recolectados por la Reforma Tributaria alcanzarían para financiar el proyecto estrella del oficialismo, causó pánico entre las distintas fuerzas al interior de la Nueva Mayoría.

Si a esto le sumamos este cambio en el segundo tiempo del actual Gobierno, que tras el Comité Político del fin de semana llamó a jerarquizar los gastos en las reformas y a la misma Presidenta a hablar de una etapa de «realismo sin renuncia», se acrecentó la incertidumbre respecto a otra reforma, la Laboral.

«Recursos hay y no nos van a venir a decir hoy que los empresarios no van a invertir porque no les gustan las reformas, porque eso es chantaje», dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Ante tal tensión por otra de las reformas estrella de la Nueva Mayoría, la diputada Yasna Provoste, de la DC, salió a marcar posición. La parlamentaria aseguró que esta especie de «oposición» de la Democracia Cristiana fue tema en la reunión de la Mesa Nacional, de la que forma parte. Al respecto, señaló a Radio UdeChile que «la opinión que nosotros tenemos es un poco distinta».

«Lo que se nos ha informado a los miembros de la Mesa es que el Gobierno ha cambiado su posición respecto de la Reforma Laboral, así que yo creo más bien que es el Gobierno el que tiene que pronunciarse sobre eso, nosotros los democratacristianos vamos a apoyar esta Reforma Laboral como lo hicimos en la Cámara de Diputados», manifestó.

Agregó que lo harán por «el reconocimiento y por la memoria que les hacemos a tantos dirigentes democratacristianos que estarían hoy día muy orgullosos de una DC que se pone, como lo ha sido históricamente, al lado de los trabajadores, el fortalecimiento sindical y, por cierto, de la negociación colectiva como lo hemos hecho en este proyecto de Reforma Laboral en la aprobación en la Cámara de Diputados”.

Enfatizó que “la temporada de cocinas se clausuró después de la Reforma Tributaria” y que “yo en esto quiero insistir: la información que nosotros hoy día recibimos en la Mesa Directiva de la DC, fue que el Gobierno estaba cambiando su posición respecto de la Reforma Laboral, y en ese sentido sería muy importante que el Gobierno sincerara qué es lo que está pensando respecto de la Reforma Laboral. Nosotros desde la DC vamos a contribuir y vamos a apoyar la Reforma Laboral que ya hemos aprobado en la Cámara de Diputados”.

Publicidad

Tendencias