Publicidad
Proceso Constituyente: Bachelet descarta plebiscito Ante dudas desde la Nueva Mayoría, Presidenta confirmó proyecto por una nueva Constitución

Proceso Constituyente: Bachelet descarta plebiscito

La Mandataria dijo que lo que le importa «es que la gente participe, la gente de la base social, porque además de verdad yo creo que es una tremenda oportunidad dada, la situación de extraordinaria desconfianza en las instituciones democráticas en todo», y también para que «las elites vuelvan a tener una relación de cercanía con la ciudadanía (…) es parte de un proceso que necesitamos en nuestro país»


La Presidenta Michelle Bachelet inició su segundo tiempo con una entrevista en el programa «La Hora del Taco», en Radio Universo, donde se refirió a una de sus principales reformas: la Constitucional.

El vicepresidente del PPD había asegurado, tras la comisión política del partido, que llevar un proceso de nueva Constitución era inviable bajo el actual Gobierno, pero la Mandarria reafirmó el compromiso con el cambio constitucional.

«Queremos que sea un proceso participativo, no queremos que sea un proceso de elite», dijo la Presidenta sobre el denominado «Proceso Constituyente» que anunció para septiembre, pero al ser consultada sobre si el plebiscito es el camino, respondió: «No, no».

Bachelet explicó que el proceso se realizará «a través de cabildos, encuentros ciudadanos, con la organización social que existe. En Chile tenemos una cantidad, por ejemplo, de juntas de vecinos, una cantidad de centros de adulto mayor, hay una rica matriz social que queremos que sea parte de una conversación (…) tomándose en serio las consultas, porque tampoco se trata de hacer una faramalla de participación», dijo.

Por otra parte, respecto a si dichas consultas podrían llevar a un plebiscito, jefa Estado dijo que «esa parte es posible, estamos mirando que sea un camino constitucional, pero participativo».

Finalmente la Presidenta dijo que lo que le importa «es que la gente participe, la gente de la base social, porque además de verdad yo creo que es una tremenda oportunidad, dada la situación de extraordinaria desconfianza en las instituciones democráticas en todo», y también para que «las elites vuelvan a tener una relación de cercanía con la ciudadanía (…) es parte de un proceso que necesitamos en nuestro país», recalcó.

Publicidad

Tendencias