Publicidad
BID advirtió a Hacienda sobre «debilidades funcionales» en implementación de la reforma tributaria

BID advirtió a Hacienda sobre «debilidades funcionales» en implementación de la reforma tributaria

El organismo, que puso en alerta a la cartera a fines del año pasado, sugirió aumentar el nivel de coordinación entre SII, Aduanas y Tesorería.


En diciembre de 2014, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) advirtió al Ministerio de Hacienda, encabezado entonces por el ministro Alberto Arenas, de algunas complicaciones que pudiese tener la implementación de la reforma tributaria.

Situación que en parte ha sido reconocida por el actual titular de la cartera, Rodrigo Valdés, quien se ha mostrado abierto a realizar posibles cambios legales en la normativa.

Las dudas de Teatinos 120 se centran en la interacción de los dos sistemas que crea el proyecto: integración parcial y renta atribuida voluntaria, consigna hoy Diario Financiero.

El documento entregado BID a Hacienda centra su foco en la coordinación entre servicios dependientes de Hacienda: SII, Tesorería y Aduanas.

«Preliminarmente, no se visualizan problemas estructurales que pongan en riesgo la implementación de la reforma. No obstante, se ven puntos de mejora que deberán facilitar la implementación», indica el texto.

El organismo destaca que un desafío del proceso es crear «mecanismos de trabajo sostenidos en el tiempo» entre los distintos servicios, lo que abre la opción de «consolidar la administración tributaria».

En esa línea, advierte «debilidades funcionales» en la coordinación entre los organismos, donde por ejemplo la Tesorería no dispone de información del SII sobre los RUT para ejercer sus acciones de cobranza persuasiva.

Por otra parte, acota, el SII recibe información de los pagos recibidos de Tesorería pero no tiene acceso «irrestricto» a los registros de la Cuenta Única Tributaria (CUT).

Por su parte, el Ministerio de Hacienda precisa a DF que «el mejoramiento de coordinación entre los servicios es una iniciativa de mediano y largo plazo que está en marcha».

Sobre el acceso a mayor información de los RUT del SII, puntualiza que «se está revisando normativa y técnicamente cómo contribuir a un fortalecimiento, respetando el secreto fiscal en la implementación de esta medida».

El Banco Interamericano del Desarrollo además pone el foco en que el SII accede a la información de Aduanas, sin embargo esta no valida electrónicamente las declaraciones de ingreso y la única de salida asociados al RUT, «debilitando el control preventivo que se debe ejercer sin entorpecer el comercio exterior».

A continuación, la entidad recomienda a Hacienda mejorar el intercambio de información entre los organismos, como «consolidar y formalizar» la supresión del secreto tributario sobre los datos de los contribuyentes, «barrera de acceso que ha venido entorpeciendo el intercambio de información» entre servicios.

Desde Teatinos 120 señalan que si bien «este tema está en análisis, vemos difícil su implementación de acuerdo al actual marco normativo».

Por último, el BID plantea «rediseñar metodológicamente» los procesos de fiscalización del SII para ligarlos y articularlos con el proceso de cobranza para «cumplir el precepto que el resultado final de la fiscalización eficiente tiene que expresarse en la caja del Estado».

«Asimismo, el rediseño debe desarrollar la complementariedad entre el proceso a cargo del SII y el de responsabilidad de Tesorería, mediante intercambio de información y controles de cobrabilidad a la emisión de giros y a su recepción para cobranza. Esto permitirá crear un indicador de eficiencia fiscalización/cobranza que ayudará a focalizar de manera más eficiente los criterios de fiscalización», sostiene el BID.

En Hacienda aseguran que este tema ya se está abordando.

Publicidad

Tendencias