Publicidad
Burgos sale a poner paños fríos por portazo a la Asamblea Constituyente en medio de clima de tensión con la izquierda

Burgos sale a poner paños fríos por portazo a la Asamblea Constituyente en medio de clima de tensión con la izquierda

El ministro del Interior aclaró que junto al comité político y los partidos trabajan en «asuntos de fondo más que procedimentales», pero aseguró que es muy pronto para hablar de que algún mecanismo jurídico para llegar a la nueva Constitución esté completamente sepultado.


Luego de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en su conversación con Radio Universo ayer fuera explícita al decir «no, no» a un posible plebiscito mediante el cual se decida en septiembre el mecanismo para una nueva Constitución Política, el ministro del Interior, Jorge Burgos, detalló el trabajo que está haciendo el Gobierno para materializar la promesa de una nueva Carta Magna, mediante un proceso participativo.

En relación con la posibilidad de la Asamblea Constituyente, Burgos aclaró que «yo no hablaría de portazo a ninguna fórmula. Hay gente que le gusta más una u otra. Ustedes saben cuál es mi opinión al respecto, no la voy a esconder. El tema del proceso constituyente, está en desarrollo, no nos apuremos. La Presidenta ha dado pautas bien claras en eso: que quiere una participación incidente de las personas, quiere un gran acuerdo político. Mandató al comité político a tener reuniones con los partidos sobre temas no sólo procedimentales sino también de fondo y en eso estamos», dijo. «Hay tiempo todavía para declarar portazo o no portazo», explicó.

En el contexto de la tensión instalada por el anuncio de «gradualidad» en las reformas por razones económicas hecho por la Presidenta Bachelet el viernes pasado, Burgos inyectó una dosis de calma respecto de otra de las promesas importantes de la campaña: la nueva Constitución.

Y en ese sentido, respecto del plebiscito, que podría conducir a una Asamblea Constituyente, insistió en que «yo no la podría afirmar ni descartar. Hay distintas fórmulas jurídicas. Una participación incidente, es participación, no es vinculante. Pero es el momento de profundizar temas más de fondo que sólo procedimentales», concluyó.

Publicidad

Tendencias