Publicidad
“El 70 por ciento de la opinión pública dice que no le gusta la Reforma Tributaria porque está engañada… hay un manejo comunicacional muy perverso” Ricardo Ffrench-Davis:

“El 70 por ciento de la opinión pública dice que no le gusta la Reforma Tributaria porque está engañada… hay un manejo comunicacional muy perverso”

El doctor en economía de la Universidad de Chicago y Premio Nacional de Ciencias y Humanidades, aseguró que «ha faltado conducción política de parte de la Presidenta, que estuvo ausente los primeros meses de Gobierno». «Este país quiere a un padre o a una madre. Y ella es carismática, muy agradable. Inteligente, rebuena persona, ultrahonesta. Tiene muchos atributos para recuperar lo que ha perdido. Creo que las encuestas son muy injustas con ella, pero la están castigando por estas ausencias y errores».


El economista demócrata cristiano Ricardo Ffrench-Davis se refirió a la actual situación política y económica del país y aseguró que a la Presidenta le ha faltado conducción política, pero que en general la sociedad chilena vive en un constante pesimismo que también afecta a la economía.

«Hemos tenido un debate sociopolítico y sicológico brutal en Chile, espantosamente negativo. Miramos siempre el vaso vacío, cuando tenemos un vaso medio lleno. Y todo eso tiene efectos negativos en el corto plazo sobre la economía», dijo el especialista.

Respecto al congelamiento del crecimiento económico y las voces que hablan de una posible crisis, Ffrench-Davis aseveró a Revista Caras que «hemos sido responsables y hemos guardado harta plata con el precio espectacular del cobre, lo que nos da respiro mucho tiempo. ¡No nos asustemos con la baja del precio! Tenemos 20 mil millones de dólares, para cuatro o cinco años de mal precio del cobre, para aguantarnos, rascarnos con platas propias. Tenemos un tipo de cambio alto, que es una gran ventaja en estos momentos críticos».

Lo que sí asumió el economista es que «falta conducción y acción, comunicación, reacción racional de la gente, no dispararse en los pies, y poder ser capaces de meterle demanda a esta capacidad productiva que existe. Nos falta demanda pública y privada. Pero nunca es la privada la que parte oportunamente, sino la pública. Infraestructura, inversión, empleos de los jóvenes y las mujeres. Inyectar una base de inversión e incentivos públicos, reforma de financiamiento para el desarrollo, que dé sustentación al crecimiento futuro».

Reforma Tributaria

Para Ffrench-Davis, «pese a los horrores del proceso de negociación y a que tiene tres o cuatro pifias importantes, tenemos una reforma tributaria que es mejor que lo que teníamos. Es mejor porque recauda más y de forma indiscutiblemente progresiva: paga proporcionalmente más el 20 por ciento de los chilenos con mayores ingresos. Pero el debate fue desastroso y ganó la desinformación, porque que el 70 por ciento de la opinión pública diga que no le gusta la reforma tributaria, es porque está engañada. Se instaló la imagen de que iba a afectar a la clase media y los pobres, lo que se vio reforzado porque la gente ahora tiene que pagar un poco más por la Bilz».

Según el economista, el problema es que «hubo un manejo comunicacional de parte del gobierno muy malo y, por parte de los opositores, muy eficaz, pero muy perverso».

Esto sumado a «la proliferación de fraudes: las farmacias, el Caso La Polar… A la gente le metían deuda adicional y no sabía. ‘Pucha, he pagado tanto y sigo debiendo’. No se daban cuenta de que les estaban metiendo esos reajustes de tasa de interés y, cuando se percataron, obviamente se indignaron. Luego explotaron los escándalos políticos: algunos de nuestros representantes, que debieran haber estado parando los abusos, tenían sus propios enredos».

Para Ffrench-Davis «ha faltado conducción política de parte de la Presidenta, que estuvo ausente los primeros meses de Gobierno». «Uno se preguntaba, ¿qué se está guardando para después? Y se generó un vacío. Este país quiere a un padre o a una madre. Y ella es carismática, muy agradable. Inteligente, rebuena persona, ultrahonesta. Tiene muchos atributos para recuperar lo que ha perdido. Creo que las encuestas son muy injustas con ella, pero la están castigando por estas ausencias y errores», agregó.

Respecto al estancamiento del crecimiento económico, el economista aclaró que «estoy de acuerdo con el mensaje de que tenemos que recuperar crecimiento, pero hay una contradicción cuando se dice que, para lograrlo, tenemos que dejar de hacer las transformaciones: ‘Deshagamos la reforma tributaria’. No, hay que corregir la reforma tributaria. Para que recaude más, no para que recaude menos. Hemos perdido tiempo, la tasa de inversión ha caído, por lo tanto, el crecimiento potencial se va achicando. Pero si recuperamos los ánimos y las cosas se hacen correctamente, esta situación económica se puede revertir», afirmó.

Publicidad

Tendencias