viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:07

Polémica por controvertida disposición legal

Giorgio Jackson y Camila Vallejo devuelven el dinero de los viáticos que recibieron mientras estaban en Finlandia

por 15 julio, 2015

Giorgio Jackson y Camila Vallejo devuelven el dinero de los viáticos que recibieron mientras estaban en Finlandia
Ambos parlamentarios devolvieron $370 mil pesos correspondientes a una asignación doble que recibieron durante el período que visitaron el país nórdico en noviembre del año pasado y siguieron recibiendo el dinero destinado a su traslado al Congreso desde sus zonas de origen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cada parlamentario recibe un total de $95 mil pesos por cada vez que se trasladan al Congreso para asistir a las sesiones, sin contar los pasajes aéreos. Hasta ahí puede ser sólo una buena cifra en comparación con algunas empresas privadas. Pero la controversia se generó cuando se hizo público que un grupo de parlamentarios, a partir de lo que está permitido en la ley, recibió esta cantidad mientras estaba fuera del país en algún viaje oficial, además de 548 dólares por cada día representando al Parlamento fuera del país.

La información fue dada a conocer ayer en una investigación hecha por El Mercurio, usando la Ley de Transparencia, y se reveló que entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015, 82 diputados y 30 senadores han estado 1.095 días fuera de Chile y han recibido al mismo tiempo viático nacional e internacional.

Sin embargo, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) decidieron restituir el dinero que recibieron mientras estuvieron de viaje en Finlandia para interiorizarse del modelo educativo, en noviembre de 2014, junto al entonces ministro del área, Nicolás Eyzaguirre.

"Apenas nos enteramos, decidimos con Giorgio (Jackson) devolverlo inmediatamente”, dijo Vallejo a Radio Bío Bío respecto a los $370 mil que retornaron a las arcas fiscales por este concepto.

Hasta ahora no se sabe si otro parlamentario ha efectuado el mismo procedimiento y la pregunta cabe especialmente entre aquellos que viajaron al Mundial de Fútbol en Brasil el año pasado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV