jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 17:02

Involucrado en causa de violencia intrafamiliar

Primer "guatazo" de Jorge Burgos: renuncia Intendente de Los Lagos a menos de 48 horas de ser nombrado

por 15 julio, 2015

Primer
No había margen para equivocarse después de la fallida designación de Jorge Insunza en la Segpres. Pero volvió a pasar. Aunque el vocero de Gobierno admitió que se atuvieron al hecho de que Nelson Bustos fue sobreseído, la situación se hizo insostenible.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nelson Bustos, nombrado Intendente en la Región de Los Lagos esta semana, presentó su renuncia luego de que ayer se difundiera una causa por violencia intrafamiliar, que el Gobierno conocía antes de nombrarlo, pero –según explicó el vocero Marcelo Díaz– se atuvo al hecho de que fue sobreseído.

En efecto, Bustos, geógrafo y militante PPD, fue acusado de provocar lesiones menos graves a su hija menor de edad en 2010, cuando su esposa presentó la denuncia. El tribunal decretó la medida cautelar de que no podía acercarse a la víctima y que debía someterse a un tratamiento sicológico.

Sin embargo, su designación deja al descubierto que no se cumplió la instrucción generada en La Moneda en cuanto a no dejar margen para errores en los nombramientos, después de lo ocurrido con el ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, quien debió salir luego que se conocieran sus trabajos particulares para diversas empresas mineras, incluyendo las del grupo Luksic, lo que sembraba un importante conflicto de interés.

La designación de Bustos fue anunciada por el ministro del Interior Jorge Burgos, ya que esta es una de sus prerrogativas, el día lunes, junto a otros cuatro nuevos intendentes. Pero la decisión se ve manchada por esta causa judicial.

En reemplazo de Bustos asumirá el ahora intendente (s) Juan Carlos Gallardo,  ingeniero agrónomo de la Universidad Austral, máster en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Desarrollo Rural y Diplomado en Management.

También se ha desempeñado como director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. En la Región de Los Lagos ha sido director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, director regional de Corfo e Indap y secretario ejecutivo de Producción Limpia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV