jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 00:46

Chilectra anuncia recursos para evitar cargos de la SEC ante cortes de luz por temporal

por 16 julio, 2015

Chilectra anuncia recursos para evitar cargos de la SEC ante cortes de luz por temporal
"El frente de mal tiempo fue muy intenso, sobre todo en vientos más que en lluvias, alcanzando inusuales ráfagas para la Región Metropolitana de hasta 70 km/hr, provocando el desprendimiento de 72 árboles, los que cortaron líneas de media tensión, afectando además diferentes redes de distribución de la Compañía", explica la distribuidora a través de un comunicado de prensa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La compañía eléctrica Chilectra anunció este jueves que interpondrá recursos para evitar los cargos que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) interpuso por los cortes en el servicio registrados en la Región Metropolitana, luego del paso de un temporal de viento y lluvia el pasado fin de semana.

La empresa distribuidora, a través de un comunicado de prensa, explica que las interrupciones se produjeron por el "violento e inusual temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro-sur del país durante el pasado fin de semana".

Agrega que "el frente de mal tiempo fue muy intenso, sobre todo en vientos más que en lluvias, alcanzando inusuales ráfagas para la Región Metropolitana de hasta 70 km/hr, provocando el desprendimiento de 72 árboles, los que cortaron líneas de media tensión, afectando además diferentes redes de distribución de la Compañía".

La compañía señala que como referencia, en un año normal, se producen en promedio la caída de 10 árboles que afectan a la red de distribución y que en este evento meteorológico se produjo la caída de árboles, equivalente a 7 años.

"Pese a las mantenciones preventivas y las podas que se realizan habitualmente, no es posible prever la caída de árboles enteros sobre la red eléctrica, situación que se agudiza por la prolongada sequía, que –en muchos casos- deja a los árboles debilitados y más propensos a las caídas producto de los vientos", argumenta Chilectra.

El catastro preliminar realizado por la empresa resultaron 20 postes quebrados y otros 58 quedaron con serios daños, registrándose también 34 choques a postes a causa del pavimento mojado a lo que se suma "el impacto a las redes eléctricas por voladuras de techumbres y letreros publicitarios, todas éstas las principales causas de las interrupciones de suministro".

La distribuidora añade que "conocida la aproximación del fenómeno climático, Chilectra diseñó e implementó un Plan Extraordinario de Contingencia para atender las interrupciones de suministro que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica en algunas zonas de Santiago, el que fue puesto en conocimiento de la Onemi Regional, la SEC y la Intendencia de Santiago, el que empezó a operar preventivamente el viernes 10 de julio a las 15:00 horas".

"El Plan de Contingencia consideró una serie de medidas adicionales, aumentando al máximo la capacidad de acción en terreno, totalizando 156 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales con maquinaria pesada, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos y la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas. Para la atención de los requerimientos de sus clientes, la compañía reforzó su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web, facebook, como su cuenta twitter @chilectra", explica.

De esta forma, Chilectra señala que durante el plan de emergencia se registraron 13.007 atenciones técnicas en terreno, lo que equivale a más de 25 veces a las de un día promedio normal (517); y 52.788 atenciones telefónicas, equivalente a la atención de 36 días de operación normal del call center.

También se señala que durante los horarios peak de atención se dispusieron 192 ejecutivos y 270 líneas telefónicas para el call center, lo que equivale a seis veces de un día de fin de semana normal, considerando la fecha de inicio del plan.

Además, aseguran que la información disponible en la SEC, el estándar anual de interrupción promedio por cliente de Chilectra alcanza a 2,4 horas/año, indicadores de calidad que están muy por sobre al promedio nacional de las empresas distribuidoras que es de 6,6 horas.

Por tal motivo y ante la formulación de cargos por parte de la Superintendencia "la empresa informa que se encuentra en proceso de análisis de dichos cargos. Una vez terminado este proceso, la compañía interpondrá los recursos correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente".

Finalmente, Chilectra lamentó los inconvenientes que se provocaron por las interrupciones y "pide las disculpas por los momentos vividos, considerando que la Región Metropolitana sufrió uno de los temporales más intensos y atípicos de los últimos años, que concentró su violencia principalmente en fuertes ráfagas de viento que afectaron severamente la infraestructura eléctrica de la ciudad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV