Publicidad
Delpiano asegura que estudiantes deben tener «voz y voto» para que sus universidades accedan a la gratuidad

Delpiano asegura que estudiantes deben tener «voz y voto» para que sus universidades accedan a la gratuidad

La ministra de Educación explicó que «los senados universitarios nos parecen elementos muy importantes porque ahí hay una participación proporcional de los distintos estamentos. Eso se podría replicar».


«La Presidenta no ha abdicado», aseguró la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Y es que la puesta en duda de la «Gratuidad Universal» ha despertado una serie de críticas desde el mundo estudiantil, la bancada de ex dirigentes Confech y hasta desde el interior de la misma Nueva Mayoría. Es así como la frase de «realismo sin renuncia» de la Mandataria parece haber aumentado los miedos de que la reforma estrella del programa de la Nueva Mayoría finalmente no llegue a buen término.

«La ley de educación superior, siempre se planteó en tres etapas: 60% de los alumnos, después llegaba al 70%, y después escalar el 2020 en términos de una gratuidad universal», explicó la ministra a revista Qué Pasa.

Respecto a si el 70% de gratuidad se alcanzaría durante este periodo de Gobierno, Delpiano explicó que «eso lo estamos viendo con Hacienda». «Estamos viendo los ajustes y viendo exactamente para poder dar una respuesta prístina. Si por razones presupuestarias el 2018 no llegamos al 70% como estaba previsto, en la ley va a decir cuándo se alcanza completamente», agregó.

En cuanto a su financiamiento y la necesidad de una nueva Reforma Tributaria, la ministra dijo que «hay una baja de los ingresos proyectados, porque la diferencia en el precio del cobre entre 2012 y ahora es casi la mitad. Pero lo que yo más quisiera destacar es lo que dijo la propia Presidenta al final del cónclave del viernes: la reforma educacional es prioridad absoluta, y se cumplirá completamente».

Ante la priorización de las universidades miembros del Cruch para acceder al 60% de la gratuidad, la jefa de la cartera de Educación aseguró que «abrirlo con determinados criterios significaba sacar a algunas del Cruch, era más arbitrario que decir esto es un recorte. Lo que queremos decirles a todas las universidades es cómo entran al sistema a continuación. Aquí no hay nada que haya cambiado salvo que la Presidenta hizo un adelanto de la medida que se incluirá en la próxima Ley de Presupuesto y es para darle un viso de realidad a este esfuerzo de gratuidad».

En cuanto a las condiciones para que las universidades puedan acceder a dicha gratuidad, Adriana Delpiano aseguró que «la vocación pública del trabajo educativo» es importante, «otro tema son los aranceles, que no se pueden disparar; lo otro que nos parece significativo es que las universidades tengan espacios internos de participación y reflexión de otros estamentos que no sean solo los académicos», agregó.

Respecto al tema de democratización interna, Delpiano dijo que la participación de los estudiantes debe ser «con voz y voto. Ahora, ¿hasta dónde?, en eso se está trabajando, pero los senados universitarios nos parecen elementos muy importantes porque ahí hay una participación proporcional de los distintos estamentos. Eso se podría replicar».

Publicidad

Tendencias