Publicidad
Gremios repudian asesoría presentada por la OIT en Proyecto de Ley de Reforma Laboral

Gremios repudian asesoría presentada por la OIT en Proyecto de Ley de Reforma Laboral

Más de 60 organizaciones sindicales entregaron carta de reclamo en dependencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la capital.


Este 17 de Julio del 2015 organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones de Chile, entregaron una carta de rechazo a la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur por la asesoría prestada por al Gobierno durante la tramitación del Proyecto de Ley de Reforma Laboral. Esta misiva exige que “que se trasparenten los alcances de la asesoría entregada al Gobierno de Chile y se rectifiquen formal y explícitamente las directrices sugeridas que atentan contra la doctrina tradicional de la OIT”.

Los más 60 gremios agrupados en “Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral” objetan el trabajo proporcionado por la Encargada de Normas de la OIT de la Oficina de Ginebra, Cleopatra DoumbiaHenry. Ya que esta acción fue de “forma reservada y poco transparente: esta actuación no se anunció oficialmente. El documento elaborado no fue dado a conocer a los trabajadores del país; ni siquiera fue compartido con todos los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”.

“En este proceso el gobierno contó con la inesperada e inexplicable colaboración de la OIT, la que apartándose de sus propios criterios previos en materia sindical, ha terminado ayudando a la defensa y consolidación de un modelo laboral injusto y excluyente”, asevera la agrupación.

“Trabajadores por una Mejor Reforma Labora” reprocha los puntos que fueron validados por la OIT en el caso de “la expresión de servicios mínimos, la protección de los bienes e instalaciones de la empresa; Y otras arista que no son de competencia de la OIT como en los asuntos de garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población y reguardar la prevención de daños ambientales o sanitarios”.

“Con esta asesoría de la OIT empeoró la propuesta que el Gobierno de Chile había presentado el día 13 de Abril, debilitando aún más el derecho a huelga de los trabajadores chilenos”. Agrega.

La agrupación “Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral” agrupa a sindicatos, federaciones y confederaciones en todo Chile representa a más 60 mil trabajadores a lo largo de todo el país.

Para leer la carta de reclamo ante la OIT puede revisar el archivo adjunto.

Publicidad

Tendencias