Publicidad
Méndez: «El mundo político no se da cuenta de su nivel de deterioro entre la opinión pública y se rehúsa a hacer la pérdida»

Méndez: «El mundo político no se da cuenta de su nivel de deterioro entre la opinión pública y se rehúsa a hacer la pérdida»

El director de la encuesta Adirmark apuesta porque el próximo candidato presidencial será alguien que no pertenezca a la actual clase política y analiza el complejo futuro que le espera a la UDI: entre la muerte o la refundación.


El director de Adimark , Roberto Méndez, aseguró que la crisis desatada por el financiamiento irregular de la política está lejos de terminar y que seguirá afectando a la Nueva Mayoría y a la derecha, pero especialmente a la UDI. Según el analista, el partido se está jugando su subsistencia con tantos parlamentarios y dirigentes involucrados en el caso Penta y no le quedará otra que apostar a una refundación.

En entrevista con el diario La Segunda, Méndez abordó el futuro del partido de calle Suecia: «No sé si la UDI podría morir, pero probablemente enfrentará alguna elección muy negativa, pasará por un desierto, requerirá refundarse. En la UDI están cuestionado de capitán a paje, y políticamente están siendo muy inefectivos como oposición, porque todas sus energías están dedicadas a la defensa y apoyo de sus fundadores y dirigentes. Es una situación grave, que se extiende a toda la centroderecha, con un sector muy dividido y con dificultades de liderazgo. Ese espacio lo está aprovechando hoy la Democracia Cristiana a nivel masivo».

Además, descartó que los gremialistas  estén en posición de levantar una candidatura presidencial para el 2017 y predijo que, probablemente,  la  candidatura de la centroderecha quedará en manos de Sebastián Piñera, José Manuel Ossandón u Alberto Espina.  Aunque  los ve con pocas opciones de llegar a La Moneda.

Su diagnóstico deja a los actuales actores de la clase política fuera de competencia: «El mundo político no se da cuenta de su nivel de deterioro en la opinión pública y se rehúsa a hacer la pérdida», sostuvo.  Y en relación al candidato más probable de  las próximas elecciones, dijo, «al final del día va a surgir un tipo de liderazgo ‘out the box’, como dicen en Estados Unidos. Hay que buscar liderazgos fuertes y lo más probable es que surjan desde fuera».

Finalmente, Méndez recordó que las próximas elecciones serán algo nunca antes visto: Voto voluntario, sin sistema binominal y sin financiamiento. «Qué puede salir de eso. Hoy es absolutamente impredecible», concluyó.

 

 

 

Publicidad

Tendencias