Publicidad
Navarro: «Walker busca instalar contrarreforma educacional de las privadas»

Navarro: «Walker busca instalar contrarreforma educacional de las privadas»

El parlamentario agregó que «Walker no se cansó de disparar contra las propuestas de Eyzaguirre como miembro de la Comisión de Educación del Senado el 2014 y ha inaugurado la temporada con una bandera compartida pero enarbolada contra Bachelet y no como un problema de la economía que hay que superar».


El presidente del MAS aseguró que el senador Ignacion Walker «busca instalar una contrarreforma educacional de las privadas y no defender a los estudiantes», manifestó Alejandro Navarro, tras los dichos de su par en el Senado, quien acusó al Gobierno de discriminar arbitrariamente a las universidades privadas.

Navarro señaló que «este no es un nuevo matiz walkeriano, es una contradicción de fondo y forma; pues la crítica es a la disposición política y no a la condición económica. Se cuestiona de esta manera la convicción y decisión política. Walker no toma en cuenta la incapacidad de la economía. sino que critica la voluntad del economista, cuestionando además el mandato político de quien decide, es decir, la Presidenta de la República».

El parlamentario agregó que «Walker no se cansó de disparar contra las propuestas de Eyzaguirre como miembro de la Comisión de Educación del Senado el 2014 y ha inaugurado la temporada con una bandera compartida pero enarbolada contra Bachelet y no como un problema de la economía que hay que superar».

Asimismo, sostuvo que «Walker, como senador y ex presidente de su partido le disparó a la reforma y directamente a Bachelet y ahora la acusa de discriminación arbitraria. Cabe preguntar si ello cuenta con el apoyo de su partido, pues ha juramentado castigar a los que rompan ese orden».

Agregó que «veremos si el Comité Político y Jorge Burgos son capaces de enfrentar a Walker, salvo que allá en la DC el privilegio de cuestionar públicamente a Bachelet y exigir disciplina a todos los demás sea un derecho adquirido, como las herencias y los añejos títulos nobiliarios».

El legislador expresó que «este no es el camino de la unidad de criterio para llegar a un cónclave. Mas bien es una clara señal de un privilegio arbitrario para la DC».

Además, manifestó que «acusar al Gobierno, a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de discriminar, es no entender o no querer entender nada del segundo tiempo solicitado por la Presidenta Bachelet. O bien lo que se busca es abrir la opción de seguir recortando una reforma que no gusta y en la cual la DC o un grupo de senadores no se sienten cómodos».

El senador del MAS expresó que «francamente, Ignacio Walker defendió todo el 2014 a la educación privada subvencionada, incluyendo a la Iglesia católica. Pero es inaceptable que ahora en el debate de la reforma a la educación superior se esgrima a los estudiantes para su justificación»

«Lo paradójico e irritante –agregó Navarro– es que el PC y su presidente Guillermo Teillier, inicien un debate interno con sus bases descontentas legítimamente por el retroceso de las reformas y la DC o parte de ella les de desahucio anticipadamente».

El legislador expresó que «estoy seguro que por mucho menos que eso, la propia DC estaría pidiendo la marginación del MAS o la aplicación de castigo a otro partido. Si la DC se convierte en la chica consentida a quien se le permite todo, la Nueva Mayoría estará pagando el alto precio de la desconfianza ciudadana, la misma que se instalo en el 2009 y que costó la derrota de la Concertación».

Para el parlamentario por la Región del BíoBío, «lamentablemente estas son las acciones, no opiniones, que buscan hacer de la Nueva Mayoría cada día más la Vieja Minoría. Por ende, la DC tiene que definir si va apoyar a su ministro del Interior o va a jugar el doble juego de combatir las reformas que impulsa su ministro».

Gratuidad universal irrenunciable

Según Navarro, «el principio de la gratuidad universal irrenunciable que esta garantizado por la Ley nos obliga a su cumplimiento. No se discrimina a los jóvenes que están en instituciones privadas, no los vamos a marginar. Por el contrario, es claro que el 70% de jóvenes de escasos recursos estudian en esas universidades e institutos».

Navarro dijo que «se confunde así a los estudiantes. No escuché a la DC pedir al ministro de Hacienda la opción del endeudamiento internacional de Chile como un país altamente confiable en el servicio de su deuda».

El parlamentario expresó que «vamos, bajo el principio de gratuidad universal, a incorporar al 100% de los estudiantes. Eso ya es ley de la República y una obligación para cualquiera que sea el ministro de Educación o Presidente de Chile».

Además, expresó su preocupación debido a que «el populismo de Ignacio Walker esconde la defensa de las universidades privadas, pues él sabe que todos los estudiantes accederán gradualmente al 100% de gratuidad».

Del mismo modo, dijo que «si tempranamente el ministro del Interior es desafiado por un senador de su propio partido, veremos si la respuesta es la tolerancia y la resignación solo por ser Walker de un partido grande; en cambio, si se tratara de senadores de un partido pequeño, se les interpela y castiga». Agregó que «solo digo que la DC no podrá pedir a sus socios de la NM una conducta que no está dispuesta a asumir».

El senador puntualizó que «Walker lo ha repetido majaderamente –tanto o más como sus «matices»– que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático y no una coalición».

«Parece que la presencia del PC incomoda demasiado a Walker; y aunque sin el PC hoy seguiríamos siendo oposición y no Gobierno, las definiciones presidenciales se anticipan irrefutablemente. Con su precandidatura se ve que está dispuesto a cuestionar la política de alianzas de su partido y sabotear desde dentro las reformas por ese legítimo objetivo, pero esto no puede ser a costa de sacrificar a la Nueva Mayoría», finalizó Navarro.

Publicidad

Tendencias