Publicidad
Monckeberg critica la «intrascendencia» de la derecha y dice que la «oposición poco o nada existe» Pide dar pasos reales de mayor coordinación política y electoral

Monckeberg critica la «intrascendencia» de la derecha y dice que la «oposición poco o nada existe»

«Me atrevo a decir que la oposición poco o nada existe, porque no hay coordinación legislativa, hay poca coordinación política, no hay un objetivo claro y común respecto de cómo vamos a enfrentar los procesos electorales que vienen, por lo que se hace más urgente dar pasos reales de mayor coordinación política y electoral en lo inmediato», explica el presidente de RN.


El presidente de RN, Cristián Monckeberg, criticó duramente la «intrascendencia» en que se encuentra la derecha política del país, por lo que se hace urgente dar pasos reales de mayor coordinación y electoral en lo inmediato.

En entrevista a El Mercurio, el diputado explica que «las coaliciones no pueden partir sobre la lógica de plazos y de tiempos preestablecidos, lo importante antes de los plazos es que exista la decisión política de avanzar en formar una nueva coalición para enfrentar las municipales».

«Hoy la oposición está vegetando. Uno en política puede cometer errores y tener aciertos, pero cuando navega en la intrascendencia quiere decir que va por mal camino. En los últimos meses la oposición ha surgido desde el mismo gobierno, la DC que tironeaba al primer gabinete y ahora la izquierda más radical que tironea al segundo gabinete. Por eso me atrevo a decir que la oposición poco o nada existe, porque no hay coordinación legislativa, hay poca coordinación política, no hay un objetivo claro y común respecto de cómo vamos a enfrentar los procesos electorales que vienen, por lo que se hace más urgente dar pasos reales de mayor coordinación política y electoral en lo inmediato», sostuvo.

Monckeberg añade que una coalición política debe tener continuidad cuando toma decisiones, por lo que «yo prefiero avanzar de a poco, pero avanzar bien y convencidos. A doce meses de la elección municipal, que es el primer objetivo, lo que hemos hecho los partidos de la oposición es prepararnos para esa elección. El sentido de urgencia está a la vuelta de la esquina, y tenemos que avanzar rápidamente para conformar las bases que nos permiten montar una plataforma política que nos haga posible enfrentar las municipales y donde la primaria sea el mecanismo más requerido para definir a los mejores candidatos»,

En ese sentido, el timonel de RN afirmó que los candidatos de su colectividad no podrán postular y menos pertenecer a la tienda su están condenados por delitos graves o faltas de probidad y este «tipo de decisiones se deben discutir en esta nueva oposición, como un predicamento básico».

En cuanto a las críticas provenientes de su sector que apuntan al proceso que han llevado adelante los partidos para conformar este nuevo bloque, Monckeberg señala que «en nuestro sector más bien hemos transitado hacia una irrelevancia total, en la lógica de la derrota y en el rol que hemos desempeñado como oposición», precisando que desde su colectividad se ha impulsado la unidad para cumplir con el objetivo de poder ser gobierno.

«Producto de la confusión política que reina ha habido dudas y temores. Eso hace que no exista coordinación legislativa y opositora en el Parlamento. Cada bancada y cada diputado está empujando el carro solo. Acá debe haber al menor una mínima coordinación a todo nivel. La oposición venía actuando de manera bastante coordinada y ejerciendo su rol, pero todo esto se vio abruptamente puesto en duda con motivo de los escándalos financieros como Penta y SQM. Entramos en una suerte de laguna mental opositora, y eso hay que despejarlo», menciona.

Publicidad

Tendencias