Publicidad
Giorgio Jackson critica duramente ambigüedad e indefinición de Bachelet en tema constitucional Cuestionó también a la Nueva Mayoría por no querer hacer un plebiscito

Giorgio Jackson critica duramente ambigüedad e indefinición de Bachelet en tema constitucional

«No entiendo muy bien qué es lo que está planteando el gobierno. Quiere hacer lo mismo que el 2005, pero que se llame proceso constituyente, que es básicamente un paquete de reformas a la Constitución que tengan que pasar por el veto de la derecha o si lo que se quiere es realmente una discusión nacional con respecto a una nueva Constitución», sostiene el diputado de Revolución Democrática.


El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, criticó duramente la ambigüedad e indefinición que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet en el mecanismo para establecer una nueva Constitución, luego que diera un portazo a la posibilidad de hacerlo por medio de una asamblea constituyente.

En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, Jackson precisó que existe una «ambigüedad gigante y lo he venido diciendo desde hace mucho tiempo, cuando se anunció el proceso constituyente, ya que al parecer no hay fuerza para empujar ninguna de las alternativas para generar una nueva Constitución».

Explicó que cuando la Nueva Mayoría se comprometió ante la ciudadanía a poner en uno de sus ejes la nueva Carta Magna, puso en su programa «que «iba a ser participativa democrática, e institucional, entonces la pregunta es: ¿en nuestra institucionalidad, qué alternativas existen hoy para hacer una nueva Constitución?. La única forma es transformar cada uno de los artículos con lo que esto supone y esa es la única forma en nuestra institucionalidad actual, y tiene que ser una reforma constitucional que pase por los dos tramites en la Cámara de Diputados y en el Senado».

«Nosotros lo que empujamos es que modifiquemos la institucionalidad actual para que pueda convocar a un plebiscito, y que la gente decida cuál es el mejor mecanismo para una nueva Constitución y eso significa al final que el poder habilite y que trascienda lo institucional a una nueva institucionalidad», sostuvo el parlamentario.

Sin embargo, aclaró que el gobierno ha insistido en llamar a un proceso constituyente, «pero seguir con las reglas de lo establecido. Entonces no entiendo muy bien qué es lo que está planteando el gobierno. Quiere hacer lo mismo que el 2005, pero que se llame proceso constituyente, que es básicamente un paquete de reformas a la Constitución que tengan que pasar por el veto de la derecha o si lo que se quiere es realmente una discusión nacional con respecto a una nueva Constitución».

Jackson agregó que la idea propuesta por el Ejecutivo de realizar cabildos en positivo, pero el problema es que estos generan insumos y «quienes van a tomar la decisión son los mismos de siempre, es decir los parlamentarios. No habrá ninguna vinculación entre esta invitación a la gente a participar y el resultado final, y eso me parece que es algo tramposo a la ciudadanía». «De alguna manera levantar expectativas que no se van a cumplir y va a terminar siendo un acuerdo político igual, si es que funciona de esa manera. El otro camino para mí era preguntarle a la ciudadanía a través de un plebiscito cuál de estos tres mecanismos le parece mejor… Soy partidario de una asamblea constituyente, porque de alguna manera empodera a las personas, pero si en el plebiscito la gente dijera queremos otra cosa, está bien», mencionó.

En ese sentido cuestionó la posición adoptada por algunos sectores de la coalición oficialista en evitar una plebiscito, añadiendo que «quien tiene la mayoría y el poder es la Nueva Mayoría, que ganó ese poder a través de un plebiscito y hoy nos quieren restringir la posibilidad de un plebiscito a través de esto».

Publicidad

Tendencias