Publicidad
Platas políticas: el nerviosismo en el entorno de Frei por las pesquisas de Fiscalía Indagatorias cercan a colaboradores más estrechos del ex mandatario

Platas políticas: el nerviosismo en el entorno de Frei por las pesquisas de Fiscalía

Saben que es cosa de tiempo para que la investigación golpeé la fallida campaña de Frei y a los encargados de finanzas y recaudación de fondos, entre los que figuran la hija del ex mandatario, Magdalena Frei y otros colaboradores como Pedro Yaconi, Gonzalo Meleh y el propio Giorgio Martelli, que ofició como recaudador de la campaña.


Las declaraciones ante la Fiscalía de la ex colaboradora de Eduardo Frei, Clara Besán,  en que reconoce haber pedido boletas ideológicamente falsas para financiar la campaña presidencial de Eduardo Frei el 2009 , puso en alerta máxima al entorno del ex mandatario, que desde entonces sigue con inquietud los avances de las indagatorias del Ministerio Público, encabezadas por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Según consigna La Tercera, a esta altura, después de varios análisis políticos y judiciales sobre la situación que enfrentan, saben que es cosa de tiempo para que las pesquisas de la Fiscalía golpeen la fallida campaña de Frei y a los encargados finanzas y  la recaudación de fondos, entre los que figuran la hija del ex mandatario, Magdalena Frei y otros colaboradores como Pedro Yaconi, Gonzalo Meleh y el propio Giorgio Martelli, que ofició como recaudador de la campaña.

Las boletas que complican a la candidatura del 2009 fueron emitidas a Soquimich por la sociedad Asesores en Gestión Limitada (Agesin), cuya socia mayoritaria es Bensán. Los documentos ascienden a 92 millones de pesos y, según declaró la ex democratacristiana, fueron solicitadas por Giorgio Martelli. Una vez cobrados los documentos, Bensán le entregó el dinero en efectivo al polémico operador político.

Hasta ahora, el más involucrado es Martelli, quien además del testimonio de Bensán, carga con las facturas emitidas entre 2012 y 2013 a SQM y empresas del grupo Angelini, además de los pagos a Rodrigo Peñailillo y otros miembros de la Nueva Mayoría en periodo de precampaña.

Otro  colaborador estrecho del ex mandatario, que está bastante complicado es  Pedro Yaconi, quien  formó parte del grupo que administró los aportes de la campaña de Frei, y que –según reveló El Mostrador–además de una boleta a SQM por $30, registra facturas durante el 2009 a Aguas Andinas por  $120 millones de pesos. Yaconi ya ha declarado dos veces ante el Ministerio Público en calidad de imputado por la boleta emitidas a SQM, que según él corresponde a un informe sobre el convenio OIT  número 169

Además, entre Martelli y Yaconi existe un puente:  el periodista Gonzalo Mehech Castellón, ligado hace años a las campañas de la familia Frei. No solo eso, también participó en las sociedades levantadas por Martelli y Yaconi, las mismas que son hoy investigadas por la Fiscalía por, supuestamente, servir de vehículo para traspasar recursos de grandes empresas a las arcas políticas de las campañas  presidenciales. Entre ellas,  G2M –sociedad creada en septiembre de 2009 para administrar las platas del comando de Frei–, donde Mehech fue socio con Martelli.

Por último, está el rol que ejerció Jorge Rosenblut, ex presidente de Endesa. Fuentes cercanas al directorio de Endesa y Enersis revelan que, a través de Rosenblut, se entregó un aporte fuera de ley a Yaconi para financiar la campaña de Frei, por al menos $100 millones.

El ex mandatario ha mantenido silencio sobre los vínculos de su campaña con financiamiento irregular y ha restringido sus apariciones públicas.

 

 

Publicidad

Tendencias