sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:20

Se suma a dirigentes del Colegio de Profesores

Fech marca distancia con Jaime Gajardo y pide a los diputados votar en contra de la idea de legislar proyecto de carrera docente

por 20 julio, 2015

Fech marca distancia con  Jaime Gajardo y pide a los diputados votar en contra de la idea de legislar proyecto de carrera docente
Valentina Saavedra expuso en la Comisión de Educación de la Cámara que el miércoles debe decidir sobre la iniciativa. A la salida, criticó al Gobierno por la "ansiedad por sacar un proyecto sin ningún apoyo social".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), expuso hoy en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el contexto de la discusión del proyecto de Carrera Docente, que mantiene en paro a los profesores del sistema municipal hace 50 días.

A la salida, la dirigenta estudiantil usó su cuenta de Twitter para hacer un llamado a los legisladores, para que voten en contra de la idea de legislar el proyecto. "Saliendo de Comisión de Educación de Cámara de Diputados, llamamos a parlamentarios a votar contra idea de legislar proyecto de carrera docente", escribió.

Durante la intervención en la Cámara, Saavedra explicó que "desde la Confech manifestamos nuestra preocupación respecto a la precaria discusión respecto a la formación inicial de los docentes, cómo responden las universidades si se plantea que hay mala formación docente, en un sistema desregulado donde crear carreras es grito y plata", afirmó según consigna La Tercera.

"Hay un problema estructural del proyecto que se ha presentado, es coherente con la sistemática pérdida de tuición de los profesores, su rol pedagógico se ve desplazado por el equipo técnico y educativo", agregó. Sin embargo, Saavedra precisó que su postura en contra del proyecto no significa un rechazo al diálogo. "Estamos abiertos a dialogar", dijo, aunque recalcó el hecho de que, a su juicio, el Gobierno está "desaprovechando oportunidad para construir una nueva educación por ansiedad de sacar proyecto  que no cuenta con ningún apoyo social", como volvió a escribir en su cuenta de Twitter.

Esta posición contrasta con la expresada en las últimas horas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien encabezó la movilización que se opone al proyecto a todo evento, pero ayer reconoció que “el paro y la petición del retiro del proyecto fue una buena postura en su momento, y eso nos ayudó tremendamente, pero es necesario pasar a otro ciclo: consolidar lo avanzado y seguir mejorando el proyecto de ley en el Congreso, porque todos estos acuerdos son un pie para seguir dialogando”, afirmó.

Y sorprendió haciendo un llamado "a los diputados y diputadas de la Comisión de Educación a legislar este proyecto y concretar los cambios comprometidos con el Colegio de Profesores”, generando molestia entre las bases del gremio, que lo acusaron de alinearse con el Gobierno antes que con la organización que representa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV