Publicidad
Fiscalía de Alta Complejidad investigará fusión de AFP Cuprum y Argentum Comisión especial de la Cámara recibirá a Superintendenta de Pensiones

Fiscalía de Alta Complejidad investigará fusión de AFP Cuprum y Argentum

A partir de una denuncia presentada por el senador Alejandro Navarro, por sospechas de delitos tributarios e infracción a la Ley de Sociedades Anónimas en el marco de esta operación, se enviaron oficios al SII y el Consejo de Defensa del Estado en el entendido del eventual perjuicio fiscal por el ahorro de 80 mil millones de pesos en impuestos a partir de la operación.


El 2 de enero la Superintendencia de Pensiones aprobó, después de cuatro meses de revisión, la fusión entre las administradoras del la multinacional Principal Financial Group, dueña de las AFP Cuprum y Argentum, esta última creada especialmente para este proceso, lo cual les permitirá a los controladores ahorrarse 80 mil millones de pesos en impuestos, durante un período de 10 años.

En este contexto de perjuicio al fisco, aunque el proceso fue aprobado por la Superintendencia de Pensiones y la SVS, el senador Alejandro Navarro (MAS) presentó una denuncia por posibles delitos asociados a la operación,  en la Fiscalía Centro Norte.

Sin embargo,  finalmente la investigación quedó a cargo de la sección de  Alta Complejidad correspondiente a esa Fiscalía. A cargo de la indagatoria estará la fiscal Tania Sironvalle, quien determinará si hubo infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y un perjuicio a las finanzas del Estado.

En esa línea, el senador Navarro aclaró que “dentro de las diligencias realizadas por la Fiscal a cargo, se ofició al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que este evalúe, conforme a los antecedentes, si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del fisco”, dijo.

A su vez, el parlamentario informó que “también se ofició al Servicio de Impuestos Internos, a fin de que entregue toda información relativa a las aristas tributarias, ya que en caso de existir algún delito de esta índole, el SII es el único habilitado para presentar una querella criminal”.

Respecto a las diligencias solicitadas en la denuncia, Navarro informó que “estas están a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec)”.

Del mismo modo, el parlamentario insistió en la responsabilidad de la superintedenta de Pensiones, Tamara Agnic, «toda vez que la superintendenta tiene la facultad de aprobar o rechazar la creación de una nueva AFP, de acuerdo al artículo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas», explicó.

«Esta normativa detalla las disposiciones que se deben cumplir para constituir una nueva AFP. En el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era eludir impuestos», indicó.

Paralelamente, hoy comienza a sesionar una comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados a partir de este caso. Desde las 15:00 horas, el grupo que preside el diputado de Amplitud Pedro Browne recibirá a la superintendenta de Pensiones Tamara Agnic.

 

 

 

Publicidad

Tendencias