Publicidad
Fiscalía logra convencer a la Corte de Apelaciones que deje a Délano, Lavín y Wagner nuevamente  con arresto domiciliario total Caso Penta

Fiscalía logra convencer a la Corte de Apelaciones que deje a Délano, Lavín y Wagner nuevamente con arresto domiciliario total

Poco más de una semana duró la libertad parcial para los empresarios y el ex subsecretario, luego de que el Ministerio Público presentara un recurso para apelar a la medida y consiguiera que el tribunal lo votara a favor por dos a uno. La defensa aseguró que continuará pidiendo la revisión de las cautelares todas las veces que sea necesario.


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la modificación de las medidas cautelares contra los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex subsecretario Pablo Wagner, investigados por delitos tributarios y sobre quienes el juez Juan Manuel Escobar decretó arresto domiciliario nocturno, a cambio del arresto domiciliario total que pesaba sobre ellos, después de haber cumplido más de un mes de prisión preventiva.

Sin embargo, el Ministerio Público, representado por el fiscal Carlos Gajardo, apeló a la resolución dictada el 9 de julio y hoy la Corte, por dos votos contra uno, decidió dejar nuevamente a los empresarios con arresto domiciliario total.

«La fiscalía, uno de los argumentos que utilizó, es que resultaba contradictorio que siendo más graves los cargos que se habían formulado en contra de los imputados, pues había habido una nueva formalización de cargos con fecha 17 de junio por un total de 120 forwards y un perjuicio fiscal adicional de 2.400 millones de pesos, nos resultaba contradictorio que la medida contra ellos fuera disminuida. Y ese argumento ha sido entendido por la Corte. Por lo tanto, fue restablecido el arresto domiciliario total», explicó Gajardo.

Por su parte, el abogado de Lavín y Délano, Julián López, afirmó que «la resolución del juez Escobar estaba particularmente bien fundada, especialmente tratándose del juez que había adoptado el criterio más estricto respecto de la imposición de medidas cautelares. No compartimos el criterio de considerar que no existe un peligro de fuga o para el éxito de la investigación y, sin embargo, pueda seguir siendo necesaria una medida de privación de libertad. Pero vamos a seguir pidiendo la revisión, las veces que sea necesario», aseguró.

Publicidad

Tendencias