Publicidad
Chahuán no descarta investigar a parlamentarios que recibieron doble viático por viajes al extranjero Causa sería por «eventual fraude al fisco o malversación de fondos»

Chahuán no descarta investigar a parlamentarios que recibieron doble viático por viajes al extranjero

El Fiscal Nacional explicó que la investigación la llevaría adelante el Ministerio Público de Valparaíso. «Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito o, a lo menos, meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal», dijo el fiscal de la Quinta Región, Pablo Gómez.


La polémica por el «doble viático» parece alcanzar ribetes mayores y ahora podría judicializarse, luego de el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, no descartara iniciar una investigación de oficio por la eventual existencia de fraude al fisco o malversación de fondos.

Chahuán explicó que, de investigarse la causa, debe ser tomada por el Ministerio Público de Valparaíso. Pablo Gómez, fiscal de la Quinta Región, aseguró que «ya existe un equipo que revisa la situación».

«Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal», dijo Gómez a Radio Bío Bío.

Además el fiscal de Valparaíso explicó que «una vez en conocimiento de él, se decidirá si se abre indagatoria y, en ese caso, a quién se le asigna».

Cabe recordar que, entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015, 112 parlamentarios recibieron cerca de $8 millones, en denominados «dobles viáticos», según consignó Emol.

De los más de 100 parlamentarios, solo 20 han devuelto el dinero recibido, entre ellos, los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes dieron a conocer la irregularidad.

Publicidad

Tendencias