Publicidad
La venganza de Mariana Aylwin: dice que Bachelet fue «irresponsable» por subirse al carro de los movimientos sociales para la campaña Ex ministra de Educación

La venganza de Mariana Aylwin: dice que Bachelet fue «irresponsable» por subirse al carro de los movimientos sociales para la campaña

Férrea detractora del fin del copago, el lucro y la selección en los colegios, una de las principales reformas aprobadas por esta administración en el momento más complejo del Gobierno, no se ahorró los cuestionamientos al liderazgo de la Mandataria, aunque apoyó el anuncio de un «segundo tiempo» que demuestra –a su juicio– que el programa era inviable.


Como buena parte de la ex Concertación, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, celebró el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet que, luego de su consejo de gabinete extraordinario, anunció un nuevo rumbo de su Gobierno, que incluye «gradualidad» y «jerarquización» de las reformas comprometidas, como la gratuidad universal en Educación y la Nueva Constitución.

De acuerdo a La Segunda, la realidad hizo ver al Gobierno un programa que era imposible de cumplir. «El programa era inviable aun sin la crisis económica y política», afirma Mariana Aylwin.

Asimismo, considera «inaceptable» que –a su juicio– el Gobierno no se diera cuenta de que la infraestructura y la gestión del Estado eran insuficientes para materializar las reformas. «Es verdad que hay problemas de gestión al interior del Estado, pero entonces no se pueden comprometer las cosas que se comprometieron. Ha habido mucha promesa sin orilla, con mucha retórica», aseguró.

Y la responsabilidad de esa retórica tiene un responsable directo, en opinión de la ex ministra. «Le asigno una gran responsabilidad al mundo político de la Concertación que se compró entero el discurso de los movimientos sociales», afirmó.

En esa línea, Aylwin no se ahorró las críticas a la Presidenta Bachelet. «La Presidenta se subió al carro de los movimientos sociales porque parecía el ganador. Lo lamento, porque con el liderazgo que tenía pudo haber seguido su instinto. Pero se subió a este carro bien irresponsable», señaló.

Sin embargo, luego del cuestionamiento, tuvo palabras de apoyo al demominado ‘segundo tiempo’ del Gobierno. «Es un paso acertado y ojalá ello ocurra, porque estamos viviendo una crisis de liderazgo que está afectando la conducción. Ahora, es de esperar que recupere el liderazgo y también que empodere a sus ministros», sostuvo.

Publicidad

Tendencias