Publicidad
Amanda de Negri: «Este Ejército es prusiano. Esos tratos a la gente no son humanos ni de personas civilizadas» Tía de joven que murió tras ser quemado en dictadura

Amanda de Negri: «Este Ejército es prusiano. Esos tratos a la gente no son humanos ni de personas civilizadas»

La familiar de Rodrigo de Negri, en el marco del denominado Caso Quemados, agradeció la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, que dio paso para reabrir el caso, investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza y que tiene a cinco ex funcionarios del Ejército en prisión a la espera de su resolución.


Amanda de Negri, la tía de Rodrigo Rojas de Negri, el joven fotógrafo que resultó muerto tras ser quemado por militares, junto a Carmen Gloria Quintana, que terminó con heridas graves, en 1986, habló de la reapertura del denominado caso Quemados, que hoy tiene detenidos a cinco ex efectivos del Ejército.

De Negri describió a su sobrino como un joven que «siempre estaba pendiente de lo que ocurría en Chile y que se quería venir a estudiar al país», debido a lo cual retorna y se queda en su casa. Un joven con un gran «compromiso político» que retornó desde el exilio a Chile, relató.

«El día antes de lo corrido Rodrigo vino a mi casa a dormir y me dijo: ‘Me voy a quedar en la Población Esmeralda’. Yo le dije ‘Rodrigo, por favor ten cuidado'», relató Amanda a CNN.

Recordó el momento en que se enteró de lo ocurrido a su sobrino, «ya se me había venido el mundo abajo, no importa quién fuera, ya el hecho era terrible. Pesqué todas mis cosas y me fui a la posta».

«Cuando Rodrigo llegó a la Posta Central no había ni gasas, tuvimos que comprar hasta las estufas de las piezas (…) en Esa época no habían explicaciones para nada», dijo al narrar por qué no fue trasladado a un mejor centro asistencial.

En cuanto a la versión oficial y a las declaraciones del dictador Augusto Pinochet en ese entonces, De Negri aseguró que «de Pinochet uno sabía lo que iba a decir, uno sabía que iba a mentir. Claro que todas esas cosas provocan mucha pena, dolor, sufrimiento», reconoció.

Es por esto que la reapertura del caso, luego de que un ex conscripto rompiera el pacto de silencio entre los que fueron parte de lo ocurrido, «ha sido un golpe de alegría» para Amanda. «Saber la verdad, saber que la opinión pública sepa la verdad y que nosotros no estábamos mintiendo, yo creo que eso desvirtúa todo lo que dijo Pinochet y muchos personeros civiles que no reconocen haber estado en ese mismo predicamento».

Según la tía de Rodrigo Rojas de Negri, la Justicia Militar nunca hizo nada, «es más, el actuario que tenían nos trataba pésimo, tanto a nosotros como a la familia de la Carmen».

Pero explica que este maltrato se movió a otras esferas y perduró tras la llegada de la democracia. «Horrible, nosotros hicimos reclamos, cartas a El Mercurio, las que nunca me han publicado, no nos han dado ni el derecho a responder», explicó.

En cuanto a la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, dijo: «No me cabe duda, yo creo que eso fue así, yo ahora lo admiro, encuentro que es terrible que haya tenido que estar soportando la tortura de estar mintiendo».

Y aseguró que cree que hubo pactos de silencio en dictadura y en democracia. «Este Ejército es prusiano, yo creo que hay que hacer una reforma fuerte del Ejército, que fuesen personas como todos los chilenos, que no tuvieran los privilegios que tienen y que fueran más democráticos». Para Amanda «esos tratos que tienen con la gente me parecen que no son humanos ni de personas civilizadas».

Finalmente, ante las declaraciones del secretario general de la UDI, quien señaló que no se daba a conocer el contexto de los hechos, respondió que «no hay ningún contexto para hacer una brutalidad que hicieron. Ni siquiera si hubieran sido bandidos, forajidos ni nada, quemar a dos personas vivas es algo que no se puede entender».

Publicidad

Tendencias