Publicidad
La Moneda despliega intenso lobby para lograr votación de Carrera Docente mañana en la Cámara y superar la derrota en Comisión de Educación Ministros Eyzaguirre y Díaz lideran reunión con jefes de bancada

La Moneda despliega intenso lobby para lograr votación de Carrera Docente mañana en la Cámara y superar la derrota en Comisión de Educación

Luego del rechazo a la idea de legislar en la comisión, debido a la abstención de diputados de la Nueva Mayoría, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría se reunieron con los ministros de la Segpres, Segegob y Hacienda, los que les solicitaron que la votación del proyecto se pusiera mañana en tabla. Lo mismo ocurrió con dirigentes de la oposición, con los que habrían llegado a acuerdos, según señaló el diputado Felipe Kast.


La derrota sufrida hoy por el oficialismo en la Comisión de Educación, tras la negativa a legislar el proyecto de Carrera Docente, dejó más que preocupado al Gobierno.

Y es que la abstención de los parlamentarios oficialistas Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC) llevó a que uno de los proyectos estrellas de la Nueva Mayoría viera un panorama negro en su futuro.

Pero a pesar de este informe negativo de la comisión, el Gobierno logró que se vote mañana en sesión de la Cámara de Diputados el proyecto de Carrera Docente, un panorama que apuntaría a la aprobación de una iniciativa que no cuenta con la venia de los profesores y que marca divisiones al interior del bloque oficialista.

Tras lo ocurrido, los jefes de bancada de la Nueva Mayoría se reunieron con los ministros de la Segpres, Segegob y Hacienda, los que les solicitaron que la votación del proyecto se pusiera mañana en tabla, pese al informe negativo de la Comisión de Educación y a que se habría dado un plazo de un semana para destrabar el conflicto con los docentes.

Según T13, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, declaró que se está haciendo «un esfuerzo final para votar mañana la carrera docente», lo que abrió el camino para un intenso lobby comandado por los ministros Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz para que se logre aprobar un proyecto que también marca distancia dentro del mismo bloque gobernante.

Las reuniones se dieron también con la oposición, que en bloque se abstuvo de la idea de legislar esta mañana en la comisión. La negociación con la oposición apunta al fin de legislar y –según publicó el diputado de Evópoli, Felipe Kast– llegaron a un acuerdo. «Hemos logrado importante acuerdo con ministro de Hacienda para asegurar un piso de 40% de horas no lectivas en proyecto de carrera docente», escribió Kast hace minutos en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, a los jefes de bancada tampoco les gustó el hecho de que sus propios militantes votaran en contra de la idea de legislar el proyecto. «Con los diputados nuestros ya llegamos al acuerdo que en el momento que se decida votar, voten todos a favor», aseguró el presidente de la DC Jorge Pizarro.

El jefe de la bancada del PPD, Jorge Tarud, dijo a T13 que “lamentamos muchísimo el voto de dos de nuestros diputados en la Comisión de Educación, porque no nos representa».

El fin de la votación de mañana sería aprobar el proyecto, ya que la Nueva Mayoría contaría con los votos para esto, a pesar de que un grupo al interior del PPD y la DC se negarían a la aprobación de la iniciativa tal como está. De esta manera La Moneda podría recobrar el control de su propia «disidencia» ante el proyecto de Carrera Docente, la que estaría siendo liderado por la diputada DC Yasna Provoste.

Si el proyecto se llega a rechazar mañana, no se podrá legislar sobre el tema ni ingresar un nuevo proyecto de ley sobre dicha materia hasta que se cumpla el plazo de un año.

Publicidad

Tendencias