Publicidad
C. G. Quintana le replica a Enrique Correa: “No sé qué lo está motivando a mentir…lamento sus palabras” “Que la transición era muy difícil, que no me hiciera esperanza” de hacer justicia, le habría señalado el ex ministro

C. G. Quintana le replica a Enrique Correa: “No sé qué lo está motivando a mentir…lamento sus palabras”

Carmen Gloria Quintana, quien resultó gravemente herida tras ser quemada por efectivos del Ejército en el denominado caso Quemados, aseguró que mantiene sus dichos en contra del ex ministro secretario general de Gobierno de Aylwin. «Lamento sus palabras, no sé que lo este motivando a mentir pero sí me senté con él y él me indicó lo que le indiqué», dijo.


Fueron 29 años de silencio ante uno de los casos de violación a los DD.HH. durante dictadura que remecieron a nuestro país. Más de dos décadas de un pacto de silencio entre los implicados en el denominado caso Quemados, que permitió que se escaparan de la justicia y no se supiera la verdad de lo ocurrido con Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.

El 2 de julio de 1986, en una jornada de protesta, ambos jóvenes fueron detenidos por funcionarios del Ejército, luego fueron quemados, resultando muerto el fotógrafo Rodrigo Rojas y con graves heridas la joven Carmen Gloria Quintana. Según la versión oficial, los jóvenes habrían portado bombas molotov, las que estallaron y alcanzaron un bidón de bencina, lo que habría hecho que ambas víctimas se incendiaran.

Una versión que desde un principio fue negada por familiares de ambos jóvenes y hasta por los mismos involucrados, a pesar de esto, y tras casi treinta años de un Ejército mudo ante lo ocurrido, Fernando Guzmán, un conscripto que estaba en una de las tres patrullas involucradas, decidió romper el pacto de silencio y contar la verdad.

Tras haber tomado las declaraciones de los siete ex uniformados involucrados, el juez Mario Carroza decidió someterlos a proceso por homicidio calificado consumado y frustrado, causa que parece dilucidar de a poco la verdad en este caso.

La pregunta que cabe es cómo durante casi 30 años nadie hizo caso del testimonio entregado por Rodrigo Rojas de Negri, antes de morir, o la versión que ha mantenido Carmen Gloria Quintana, de que realmente fueron los militares quienes los rociaron con bencina y luego les prendieron fuego, para terminar agonizantes en una zanja.

La versión entregada por Carmen Gloria Quintana apunta a que el Gobierno de Patricio Aylwin y su «transición pactada» colaboraron a que se mantuviera en silencio la verdad sobre los horrorosos crímenes de la dictadura, entre los cuales está el de ella.

Según señaló en una entrevista con el programa ‘En la mira’, de Chilevisión, Carmen Gloria Quintana conversó con el entonces ministro secretario general de Gobierno, Enrique Correa.

«La primera gran decepción la tuve un día que fui a La Moneda, me acompañó el [abogado] Héctor Salazar y mi marido y hablamos con Enrique Correa y él nos dijo ‘miren, aquí hay cosas bien claras, se va a hacer justicia con tres casos emblemáticos y nada más’. El caso Prats, el caso Degollados y no recuerdo cuál era el tercero», aseguró.

Según el relato de Carmen Gloria Quintana, Enrique Correa «fue muy seco, muy tajante. Y yo quedé absolutamente enrabiada y enojada. Después empecé a ver el tono conciliador con que se gobernó en el primer gobierno…», relató.

Correa fue un actor clave durante el periodo de 1990 y 1994, años difíciles para el inicio de una democracia pactada. Es tras su salida que fundó Imaginacción, empresa dedicada al lobby y la comunicación estratégica, que ha tenido entre sus clientes a la minera SQM, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet y desde donde todo indica que habrían salido aportes en dinero para la política, incluyendo un antiguo financiamiento a partidos de la Concertación y la Nueva Mayoría. Aunque Correa niega haber estado en conocimiento de estos aportes.

Correa negó haber mantenido una reunión con Carmen Quintana: «Debo con dolor señalar que esa reunión nunca existió, por lo que nunca señalé lo que ella declara», afirmó.

«No estuvo nunca, además, dentro de las políticas o directrices del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin poner limitaciones a las investigaciones judiciales sobre casos de violaciones de derechos humanos como el que afectó a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas De Negri», agregó.

Finalmente, el actual director de Imaginacción dijo que «soy y he sido siempre un convencido de que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura deben ser objeto de investigaciones que están dentro de nuestro Estado de Derecho y aplaudo que hoy se esté avanzando en el esclarecimiento de este brutal hecho”.

Pero Carmen Gloria Quintana dice mantener sus declaraciones, así lo ratificó en una entrevista en el programa «Palabras sacan palabras», de Radio Futuro: «Lamento sus palabras, no sé que lo este motivando a mentir, pero sí me senté con él y él me indicó lo que le indiqué».

«Él me dijo que la transición era muy difícil, que no me hiciera esperanzas y que lo más probable hubiera justicia en los casos más emblemáticos», agregó.

Ante la respuesta del abogado Héctor Salazar, quien según Carmen Gloria también estaba en esa reunión, pero asegura que no recuerda haber asistido al encuentro, Quintana señaló que «Héctor Salazar dice que no estuvo conmigo, en realidad han pasado muchos años, pero sí estuve con Enrique Correa, estuve con mi marido, la otra persona pudo haber sido Héctor Salazar u otro, la verdad es que no lo recuerdo».

Mañana el juez Mario Carroza informará de forma oficial que los siete ex funcionarios del Ejército indicados como responsables serán procesos por homicidio calificado, en el caso de Rodrigo Rojas consumado y en el de Carmen Quintana frustrado, lo que marca una nueva etapa en el caso Quemados.

Escuche aquí las palabras de Carmen Gloria Quintana:

Audio de programa: ‘Palabras sacan palabras’, de Radio Futuro.

Publicidad

Tendencias