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La Moneda logra sacar adelante proyecto de carrera docente y supera test de control político del oficialismo Logra revertir rechazo de la iniciativa en la Comisión de Educación

La Moneda logra sacar adelante proyecto de carrera docente y supera test de control político del oficialismo

El resultado de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados generó molestia entre los dirigentes del Colegio de Profesores, que mañana viernes deben resolver si ponen fin al extenso paro que cumplió 54 días. «Nosotros no nos vamos a rendir, y vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando por que haya una carrera docente como corresponde y no esta porquería de proyecto que hoy día se aprobó», expresó el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar. [Actualizada]


Tras una acalorada sesión, que terminó con el desalojo de las tribunas, la Cámara de Diputados aprobó en general por 65 votos a favor, 11 abstenciones y 30 en contra, la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Docente que es resistido por el Colegio de Profesores, y cuyo envío a tramitación al Parlamento motivó el extenso paro indefinido que llevan a cabo los docentes en los establecimientos municipalizados del país.

Luego de conocerse el resultado, con el cual el Gobierno logró revertir el rechazo de la iniciativa ayer miércoles en la Comisión de Educación, los dirigentes del Magisterio que asistieron a la votación no ocultaron su malestar.

«Creo que esto no le hace ningún bien a la democracia chilena. Aquí hoy día se está asentando nuevamente la política de los acuerdos, aquella política que ha sido nefasta para el país, y se han dejado a un lado aquellos con los cuales se debe gobernar, que son los sectores sociales, son la ciudadanía de este país que es la que necesita buenos proyectos. Los niños chilenos es posible que ahora sigan esperando una buena educación por estas práticas antidemocráticas que tiene el Parlamento», sostuvo el secretario general de la orden profesional, Darío Vásquez.

Y agregó que el Ejecutivo se ha negado reiteradamente a conversar con los profesores para que la iniciativa fuera concordante con sus demandas.

Por su parte, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que «nosotros vamos a seguir movilizados, porque esta obscena operación política que hubo hoy día por parte del Gobierno, donde en vez de escuchar a la ciudadanía, en vez de escuchar a los profesores, entre cuatro paredes actúan para simplemente imponer un pie forzado, poner el pie encima al profesorado. Pero nosotros no nos vamos a rendir, y vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando por que haya una carrera docente como corresponde y no esta porquería de proyecto que hoy día se aprobó y se va a empezar a legislar».

La aprobación de la idea de legislar se produce a un día de que el Colegio de Profesores resuelva la continuidad del paro, que se extiende ya por 54 días.

En contraste con el enojo de los docentes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró la victoria del Ejecutivo, que de paso logró superar la prueba por el control político del oficialismo en el Congreso.

«Estoy muy contenta porque esto nos va a permitir un trabajo más fino de lo que es el articulado del proyecto. Este proyecto es muy distinto al que entró. La buena carrera docente y dignificar la profesión docente para nosotros tiene una importancia clave, un buen profesor impacta a dos mil, a tres mil alumnos», dijo.

«Nosotros dijimos que con los recursos de la SEP podríamos garantizar más horas lectivas al 40/60 para los colegios más vulnerables. El acuerdo es que se ratifica esto y vamos a poner al proyecto de ley una cláusula que en el medida que la economía mejore vamos a ampliar el 40/60 a todos los profesores», agregó.

Finalmente, la titular del Mineduc consideró que «la discusión en particular es mucho mas reflexiva y, por lo tanto, yo no le tengo susto porque es el proceso colegislativo».

Y consultada sobre los legisladores del oficialismo que se abstuvieron, afirmó: «Si hubo parlamentarios que se abstuvieron qué le vamos a hacer, por suerte pudimos sacar le proyecto adelante. Yo creo que no hemos sabido comunicar bien».

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